Gobierno implementará nuevo sistema cambiario | 800Noticias
800Noticias
Economía

Rafael Ramírez vicepresidente para el Área Económica, mencionó acerca de un nuveo sistema cambiario que le permitirá al país encontrar un mejor equilbrio económico.

“Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un sistema cambiario, manejar tres tipos de cambio es muy complejo, eso es algo que tenemos programado, pero que va en paralelo a otras medidas que estamos tomando”, informó Ramírez, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

El país rige un control de cambio desde 2003 y actualmente 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

Explicó que antes de aplicar un nuevo sistema se debe continuar reduciendo el déficit fiscal, que está siendo atendido a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2). “Ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque, al tener un mayor cambio con tus dólares, entonces tenemos los suficientes bolívares para tener equilibrio en nuestra economía”, precisó.

Además, el vicepresidente para el Área Económica mencionó que se debe continuar con la reducción de la inflación. “Serían las políticas fiscales monetarias que tenemos que tomar antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de banda de nuestro modelo cambiario. Eso va a suceder en el corto plazo”, dijo, al ratificar que todas estas son medidas se están tomando para tener un equilibrio económico consolidado.

“Están otras medidas que están tomándose para procurar nuestro equilibrio económico. Yo creo que lo que estamos haciendo está en la dirección correcta”, indicó.

De igual manera, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.

Para este año se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Mientras, el Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

La semana pasada, el vicepresidente del Área Económica resaltó que el objetivo es “llevar las divisas al equilibrio necesario para que sean un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación”.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias