El paralelo sigue desafiando al Sicad II - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas fue creado como una válvula de escape para aliviar la presión sobre las divisas a 6,30 bolívares y “pulverizar” el dólar paralelo. A casi cuatro meses de su implementación, el mecanismo ha sido insuficiente para atender la alta demanda y, por tanto, su efecto sobre el mercado no oficial no ha sido el de eliminarlo, sino mantenerlo más o menos estable en una cotización muy superior, explicaron economistas, informa El Nacional.

“Lo bajó al comienzo, pero cuando resultó ser mucho ruido en pocas nueces empezó a subir. La brecha entre Sicad II y el paralelo se mantiene más o menos en 50% y por un tiempo estuvo estable, pero ahora el paralelo vuelve a ser demandando porque empieza el tema crucial para los importadores en vista de que diciembre está a la vuelta de la esquina”, dijo el conomista Luis Oliveros.

Su colega Francisco Faraco recordó que el Sicad II tenía también entre sus funciones aplacar un poco la escasez, pero hasta ahora no ha mostrado mayores efectos. “El problema del desabastecimiento no se ha aliviado, lo cual es señal de que la oferta de divisas es insuficiente”, afirmó.

Agregó que la tasa del mercado paralelo está determinada por la cantidad de dólares que se ofertan y el grado de confianza que existe en los inversionistas. “No se va a reducir, todo lo contrario la escasez de dólares y la desconfianza política se hacen cada vez grande”, señaló.

Recortes. Los expertos dijeron que las liquidaciones de Sicad II se han reducido ligeramente en lo que va de julio. De acuerdo con los datos de Ecoanalítica, el promedio de liquidaciones este mes ha sido 38 millones de dólares diarios, mientras que en el mismo período de junio, promediaron 42,5 millones de dólares. La oferta del sector público disminuyó ligeramente.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que la reducción puede ser producto de que estén entregando una cantidad más alta de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior para importaciones prioritarias.

Luis Oliveros refirió que el recorte es una señal de que pronto se darán cambios en materia cambiaria. “Como vienen cambios en este ámbito es lógico que vengan bajando las asignaciones. Tal vez la explicación es que el gobierno está tratando de ahorrar para defender el nuevo régimen cambiario”, sostuvo.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias