Venezuela no aceptará «injerencia» ni sanciones de EEUU que violen derecho internacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ASUNCIÓN  (AFP) – Venezuela no aceptará «injerencias» para resolver la crisis política que atraviesa desde principios de año y denunció que las posibles sanciones de Estados Unidos violarían el derecho internacional, dijo el miércoles el canciller Elías Jaua ante la OEA.

«El desarrollo supone un clima de paz, pero contra ese clima de paz atenta el intento permanente de las oligarquías que se niegan a aceptar resultados electorales y generan violencia, sabotajes y planes de magnicidio alentados por sectores de Estados Unidos en abierta volación al principio de no injerencia», dijo Jaua ante el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, cuando debatían sobre desarrollo en inclusión social.

El canciller venezolano sostuvo que las «iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo».

La cámara baja del Congreso estadounidense aprobó la semana pasada sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales que ya dejan 42 muertos. El proyecto debe aun pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

La secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien también participa del foro regional, reiteró en una conferencia de prensa posterior al discurso de Jaua, que las acusaciones de Venezuela «son completamente falsas».

«Las acusaciones sobre intervención por parte de Estados Unidos en Venezuela son totalmente falsas, queremos que los venezolanos resuelvan los problemas en Venezuela y queremos solamente que continúen y se produzcan resultados», dijo Jacobson.

Tras defender el diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jacobson dijo que «las sanciones son herramientas que son útiles en algunos momentos, pero no creemos que ahora es el momento».

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el martes a la comunidad internacional «que exprese su respaldo al proceso interno venezolano, de manera positiva, sin presiones ni sanciones», dijo al inaugurar la 44 Asamblea General de la OEA en la sede de la Conmebol en las afueras de Asunción.

 

Síguenos por @800noticias