Fapuv pide al Gobierno mejoras salariales para sus trabajadores | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En conflicto se declaró la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en una reunión directiva celebrada este martes 14 de octubre de 2014 en Porlamar. Planifican una serie de acciones de protesta como exigencia al Gobierno de un presupuesto justo para las universidades y mejoras salariales para sus trabajadores.

A finales de octubre, esta federación se reunirá con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y dirigentes estudiantiles con el objetivo de ponerles fecha a las actividades de protesta.

De acuerdo con la presidenta de la Fapuv, Lourdes Viloria, se tienen pensadas acciones de calle, movilizaciones y visitas a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“Vemos con suma preocupación que el presupuesto asignado para 2015 no llega ni al 40 % de lo que las universidades solicitaron para mantener un desarrollo adecuado de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Ese presupuesto reducido, el menor de los últimos años, no cubre los gastos de funcionamiento ni los beneficios estudiantiles”, afirmó.

No descartan la opción de un paro; sin embargo, según Viloria, por ahora comenzarán a ejercer presión ante los organismos oficiales porque consideran que los requerimientos de los universitarios son legítimos y justos.

“Parece que el Gobierno nacional quiere que las universidades entremos en conflicto porque no se le ven intenciones de dialogar con nosotros”, enfatizó la presidenta de la Fapuv.

Todas las universidades autónomas sufren el mismo mal presupuestario. Esta razón motivó a la comunidad de la Universidad de Los Andes a tomar las calles de la ciudad de Mérida –el martes 14 de octubre– para exigir un presupuesto justo y la entrega de los recursos completos, no por partes.

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luis Loaiza Rincón, informó que entregarán un cronograma con actividades de protesta para que sea seguido por todas las casas de estudios superiores de Venezuela.

Los universitarios rechazaron los señalamientos de que se busca encender la calle en contra del Gobierno, pues sus requerimientos se basan específicamente en el acoso financiero al que han sometido a las instituciones en los últimos años, lo que frena el desarrollo del país.

Info de: Panorama.com

Síguenos por @800noticias