Cortes de energía afectan a una decena de estados de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sao Paulo, Brasil | AFP | Una decena de estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, sufrieron cortes de energía este lunes debido a un alza de la demanda en pleno verano austral y fallas en la transmisión.

 

«Restricciones en la transferencia de energía» desde el norte y noreste hacia el sureste, junto a un alza de la demanda, «provocaron una reducción en la frecuencia eléctrica», dijo en una nota la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), que coordina el mayor sistema de generación y transmisión de energía de Brasil.

 

Esta oscilación provocó la paralización de algunas unidades generadoras en una decena de centrales eléctricas en las regiones sudeste, centro-oeste y sur de Brasil, las más pobladas y ricas del país.

 

Para restablecer el flujo de energía, añadió la nota, la ONS «adoptó medidas operativas en conjunto con distribuidoras», es decir, las empresas que entregan energía en esas regiones debieron cortar parte del suministro a sus clientes para reducir la demanda y regular el sistema. 

 

La ONS sólo mencionó las regiones afectadas y no los estados ni las ciudades, pero según la prensa se trató de los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Espiritu Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul y Rondonia-, además del Distrito Federal.

 

En Sao Paulo, la ciudad más rica y más poblada de Brasil con 11 millones de habitantes, el corte de energía provocó trastornos en una de las cinco líneas del metro. La prensa mostró pasajeros caminando por los rieles del tren urbano en una tarde caliente.

 

La energía también faltó en algunas comunidades de Rio de Janeiro, que vive una ola de fuerte calor.

 

El sistema eléctrico brasileño enfrenta un momento crítico por la falta de lluvias. La región sudeste -donde están Sao Paulo y Rio- sufre una severa sequía y es precisamente donde se concentra la generación eléctrica.

 

Hace unos días el ministro de Energía, Eduardo Braga, recomendó a la población que reduzca su consumo de energía.

 

Sao Paulo sufre hace más de un año por la falta de lluvias y la grave situación de sus represas, pero sólo la semana pasada sus autoridades reconocieron que hay racionamiento de agua pese a que los paulistas ya reportaban cortes del recurso hace tiempo. 

 

Síguenos por @800noticias