Cansiller de Costa Rica dice que diálogo en Venezuela debe mostrar resultados reales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON, (AFP) – El diálogo político entre el gobierno y la oposición en Venezuela debe mostrar resultados “reales” o, de lo contrario, podrá convertirse en apenas una excusa para no resolver los problemas del país, dijo el jueves el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Ese diálogo “ha estado ocurriendo desde hace tiempo ya, y no vemos resultados reales. Pedimos a las dos partes que continúen los esfuerzos y nos proporcionen, a todos los países de la región, resultados reales”, dijo González en Washington.

Durante un encuentro con diplomáticos, académicos y empresarios, González apuntó que si un diálogo dura indefinidamente sin mostrar resultados “puede transformarse en una excusa para no resolver problemas”.

Costa Rica, apuntó, “no toma partido en esa situación, y por eso estamos prestando atención a las posiciones de los dos lados”, ya que desea “estabilidad en la región”.

El gobierno y la oposición del MUD en Venezuela comenzaron en abril conversaciones para hallar una salida a la crisis desatada por masivas protestas en todo el país iniciadas en febrero.

Sin embargo, ante una nueva serie de detención de estudiantes, la oposición declaró que el diálogo estaba en “crisis” y las conversaciones se encuentran prácticamente congeladas desde hace tres semanas.

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el nuncio apostólico en Caracas actúan como testigos de buena fe en las conversaciones. Unasur reiteró el martes que mantenía el respaldo a las negociaciones.

Las protestas “Incitadas por la elevada inflación de casi 60% anualizada, la escasez de productos básicos y la violencia criminal” dejaron un saldo de 42 muertos aunque ya han bajado de intensidad.

Síguenos por @800noticias