AI evalúa declarar preso de conciencia a Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa dijo ayer que Amnistía Internacional está considerando declarar a Leopoldo López preso de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro.

La diputada argentina Patricia Bullrich, por su parte, pidió por la libertad de López y de todos los presos políticos en Venezuela, exclamó en medio de aplausos. Bullrich lanzó un exhortó a los gobiernos de la región: “¡Que saquen el rabo de entre las piernas y se animen a pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela!”. Dijo sentir vergüenza porque gobiernos como el de Argentina y Uruguay, que han sufrido la persecución, ahora defiendan lo indefendible.

El diálogo. Más temprano, Álvaro Vargas Llosa señaló que ningún demócrata puede renunciar al diálogo, lo que no implica renunciar a la protesta de calle. En tal sentido, consideró la sentencia del TSJ, que limita el derecho a la protesta, como la repetición del libreto universal de los regímenes autoritarios. Aseguró que la existencia de colectivos paramilitares es parte de ese libreto: “No tengo duda de que esos colectivos responden a un diseño cubano”.

Afirmó que los ataques a los medios de comunicación por parte del Estado conducen a Venezuela a la eliminación total de la libertad de expresión. El periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza coincidió en este punto: “Lo que se busca es la neutralización de los medios”.

Por Machado. Los parlamentarios Víctor Bisono (República Dominicana), Oscar Ortiz (Bolivia) y Bulrrich abogaron por la restitución del fuero parlamentario a María Corina Machado, que también estuvo presente en la actividad.

“No hay que conformarse con hacer política dentro de la cámara, sino que hay que salir a hablar con la gente, ganar su corazón y llevarles un mensaje”, dijo Ortiz.

Machado aseguró que la protesta de calle llevó “al régimen a una mesa de diálogo en la que no cree”, lo cual consideró un logro indiscutible. “Ahora comienza una segunda etapa, que es la restitución de las instituciones”, dijo.

Sensatez. El cierre estuvo a cargo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien horas antes recibió de parte del movimiento estudiantil una camiseta vinotinto y una bandera de Venezuela, en agradecimiento a su compromiso con la democracia en el país.

“La salida para Venezuela será democrática. Ya es otro país. Esa fuerza la mueven los jóvenes y es irreversible. Hay casos históricos en los que la sociedad civil ha salido de los tiranos sin violencia, solo con movilización. Será importante la sensatez de la dirigencia opositora para evitar un baño de sangre. La unidad democrática no puede dividirse. Debe haber unidad, aunque con puntos distintos”, afirmó.

El Dato
Mario Vargas Llosa recibió la Condecoración de Ciudadano Ejemplar de parte de Cedice, que le fue impuesta por el alcalde Antonio Ledezma

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias