Ensambladoras de motos alertan posible paralización - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM) advirtió que sus 5 plantas afiliadas están en riesgo de paralizar sus operaciones si no se asignan las divisas que requieren para poner en el mercado las 354 mil unidades que autorizó el ministerio de industrias para 2014.

 AIFEM espera que el gobierno los convoque a una subasta especial para el sector por 220 millones de dólares, tal y como se acordó durante una reunión sostenida el 27 de septiembre con el ministro de economía y banca pública, Rodolfo Marco Torres. «Tenemos 2 empresas que ya no tienen inventario de materia prima para ensamblar. Las otras 3 tienen hasta finales de este año. Están en juego 15 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Está en juego la motocicleta como herramienta de trabajo, porque muchas familias llevan el pan a su casa por este instrumento», detalló la directora ejecutiva del gremio, Xiomara Hoyos. También informó que este miércoles fueron llamados a una subasta junto a otros 9 sectores, pero a su juicio, «esto no es suficiente para garantizar la producción de motocicletas».  

AIFEM pidió al Ejecutivo liquidar los 800 millones de dólares que el sector adeuda a sus proveedores internacionales desde 2011. Las plantas reportan una caída de 80 por ciento en las ventas en comparación con 2013, por la ausencia de estos vehículos. «Las motos que se han ensamblado este año, se han ensamblado con materia prima que quedó del año pasado. Esto va a ir empeorando. Estamos hablando también de una escasez de repuestos que llega al 80%». 

PRODUCCIÓN EN CIFRAS

De acuerdo con datos aportados por AIFEM, Empire Keeway redujo su producción a 100 motos diarias, Suzuki paralizó su planta, Bera disminuyó su jornada laboral a 5 horas, Moto Delicias (MD) solo está fabricando 200 unidades diarias y Sky Go solo tiene insumos para producir hasta esta semana.

800noticias / Adriana Núñez

Síguenos por @800noticias