Un eclipse amenaza con dejar sin energía eléctrica a media Europa - 800Noticias
800Noticias

Un eclipse solar total tiene preocupadas a las autoridades de Europa. El fenómeno está previsto para el próximo 20 de marzo y tendría graves consecuencias para el continente.

Temen de una interrupción de la generación de electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas en varios países del continente.

«El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo», afirmó la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E).

El fenómeno será «una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa (…) Toda la zona está preocupada directa o indirectamente», informó el diario británico The Financial Times.

Según la ENTSO-E, Alemania es el país europeo con mayor riesgo de sufrir las consecuencias, ya que actualmente una cuarta parte de su ‘mix energético’ depende de generadores de energía renovable.

«El eclipse será una ‘prueba de estrés» de la flexibilidad del sistema energético europeo», ya que «tendrá que adaptarse a un cambio muy abrupto», establece Patrick Graichen, director ejecutivo de Agora Energiewende.

«Definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control», advierte Claire Camus, vocero de ENTSO-E.

La última vez que Europa experimentó una situación similar fue en agosto de 1999, mucho antes de que el desastre de Fukushima catalizara el desarrollo en masa de los paneles solares y ello impulsara la electricidad a partir de energía fotovoltaica.

Se trata del primer fenómeno de estas características que se produce con el grado de dependencia actual de Europa de la energía solar, que pasó de representar el 0,1 por ciento de la electricidad del continente en 2002 al 20,5% en la actualidad.