Exigen decretar emergencia sanitaria en el estado Anzoátegui - 800Noticias
800Noticias
Salud

La red de Mujeres Activas por Anzoátegui, solicitaron al gobernador Aristóbulo Istúriz, que decrete la emergencia sanitaria en el estado, debido a los múltiples casos de fiebre que está presentando la población y los cuales han llevado a los centros de salud a tener sus sedes colapsadas.
Oneida Guaipe, dirigente de salud en esta región y vocera de este grupo femenino, informó que han visitado alrededor de 25 instituciones de salud pública y privada y todas están atendiendo enfermos por  Chikungunya y dengue.

Las autoridades de salud regional, han dicho que hay 200 sospechosos con este virus, pero 18 fueron confirmados y quienes lo padecieron ya están de alta. No obstante, Guaipe cuestionó el hecho de que mientras se espera un mes para confirmar un caso, se incrementa el número de personas que sufren el mal y por eso es vital que se pongan todas las direcciones estadal y municipales de salud, a trabajar unidos, prontamente, para sanar a los habitantes y poder descongestionar a hospitales y clínicas.

También las féminas, en rueda de prensa, exhortaron al gobierno central a enviar los medicamentos requeridos para erradicar la enfermedad como el acetaminofén, antialérgicos, y otros, que están faltando en esta jurisdicción oriental y por ello, la gente anda deambulando de farmacia en farmacia, buscando estas medicinas. «El sufrimiento es para todos, el virus no discrimina y por eso es menester una atención rápida, a través de la emergencia sanitaria», dijo.

Ratificó que en los hospitales y clínicas hay fallas de insumos y debido a eso, no puede darse una atención debida a cada persona, a pesar de los esfuerzos de los médicos.

A su juicio, el problema de agua, que escasea constantemente en los poblados, y las fallas en la recolección y disposición final de la basura, son elementos que contribuyen a la proliferación del virus, así como también la falta de fumigación y abatización, jornada que no se ha cumplido de forma regular.

Exhortó a los diputados regionales a tomar conciencia de lo que está sucediendo en Anzoátegui, aduciendo que no todo es política y no acordarse del padecimiento del pueblo.

Precisó que hace un año entregaron un documento a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, contentivo de todos los problemas de salud en el estado y aún esperan acciones, por eso invitó a los parlamentarios representantes de Anzoátegui a que también verifiquen que sucedió con el informe y el por qué no se ha ejecutado medidas preventivas.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias