VP denuncia contaminación generada por PDVSA en Paraguaná | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Movimiento Redes Ecológicas de Voluntad Popular denunció la incompetencia de PDVSA frente al ecocidio ocurrido en la costa de la bahía de Amuay, estado Falcón,  luego de que dos derrames petroleros dejaran a cientos de peces y diversas especies marinas muertas. Asimismo repudiaron la incompetencia de la institución por la falta de políticas preventivas y de responsabilidad social con los habitantes de la Península de Paraguaná, quienes sufren grandes estragos por la fuerte contaminación producto de la actividad petrolera en la región.

El Concejal del Municipio Los Taques por Voluntad Popular, Juan Carlos Campos, informó que el primer derrame ocasionó una mancha de aproximadamente 2 kilómetros, mientras que el segundo dejó mancha negra alcanzaría los 4 kilómetros sobre las aguas.

 

Repudió la irresponsabilidad de PDVSA frente a lo sucedido, institución que hasta que la fecha no ha emitido pronunciamiento alguno. Agregó que este derrame atenta contra el debido equilibrio que debe haber en el ecosistema, así como contra la actividad comercial generada por los pescadores de la región y el derecho a la salud de la comunidad adyacente a la costa.

 

Agregó que en Paraguaná la contaminación generada por PDVSA no tiene límites, advirtió que por las características de las corrientes marinas en la bahía “si no se tratan y controlan debidamente estos contaminantes pueden llegar Tanto a las costas de las Antillas Neerlandesas como a las costas colombianas”.

 

En ese sentido, hizo un llamado al ministro del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Antonio Molina Peñaloza, para que se inicie la investigación correspondiente a fin de establecer responsabilidades frente al incidente.

 

Por su parte, Imerú Alfonzo, coordinador político del Movimiento Ecología con Voluntad de la tolda naranja explicó que esta bahía es usada por varias especies de peces comerciales (pargos, rayas, cunaro, carite, entre otras) para el desove y cría de los alevines, “por lo tanto ese es su hábitat natural, en este sentido se han incumplido los artículos 58 y 59 de la Ley Penal del Ambiente, a parte del Artículo 129 de la Constitución Nacional”, fustigó.

 

Celia Fernández coordinadora nacional ambiental de Voluntad Popular, agregó que ese solo es uno de los problemas ambientales relacionados a la industria petrolera en la zona. “Hay casos graves debido a la alta incidencia de personas con exposición prolongada a metales pesados en los municipios Los Taques y Carirubana que ha sido investigada por el doctor Cesar Rengifo, que a través de estudios ha demostrado al menos la presencia de aluminio, cadmio y mercurio en residentes de esta área”.

 

Tras lo ocurrido, el pescador Esteban Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Bahía de Amuay (ASOPABA), quien encabeza la lucha contra la contaminación ambiental generada por la actividad petrolera desde hace más de 20 años, alertó sobre el daño a la naturaleza y “la vulneración a la soberanía alimentaria del pueblo y productiva de los pescadores de la zona que está seriamente comprometida, en especial para la actividad artesanal y la actividad turística”.

 

La contaminación sónica y sísmica generada por la planta generadora Josefa Camejo es otro problema que manifiestan habitantes del sector, el abogado Simón Tua, expresó su molestia ante esta situación y evidenció las grietas y los daños que este tipo de contaminación genera en las casas del sector. “A esto se le suman  87 familias que siguen sin vivienda luego que la perdieran producto de la explosión de la refinería de Amuay hace dos años, sin que PDVSA les haya respondido como la Ley indica, y que aún esperamos un pronunciamiento oficial de los resultados de las investigaciones de la Asamblea Nacional, recordemos que cerca de 60 personas murieron en ese incidente”, exclamó.

 

Finalmente, el Concejal Juan Carlos Campos detalló un proceso de investigación iniciado hace tres años en la Península de Paraguaná con el propósito de demostrar la incidencia de la contaminación en los habitantes del pueblo.  “Se cuenta con evidencia contundente de que Las poblaciones de los municipios Los Taques y Carirubana han estado expuestos a agentes tóxicos, principalmente por el aire que está bastante contaminado.

 

En su mayoría los afectados nunca han estado en instalaciones industriales que justifiquen sus elevados niveles de intoxicación con minerales, metales y metales pesados. Esto explicaría por ejemplo los elevados niveles de autismo en la población de ambas jurisdicciones. Hay mucha tela que cortar y mucho trabajo que llevar a cabo para asegurarnos de tener políticas públicas que protejan a nuestros ciudadanos de este enemigo invisible pero triste y dolorosamente palpable”, concluyó. 

Fuente: Prensa VP

Síguenos por @800noticias