“Venezuela está a las puertas de una crisis humanitaria” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

“Venezuela está a las puertas de una crisis humanitaria sin precedentes en ese país, derivada de la aguda escasez de productos de primera necesidad y de las dificultades de la población para acceder a la justicia y utilizar canales libres de participación y comunicación”, advirtió el e expresidente colombiano Andrés Pastrana en una entrevista con el Diario las Américas.

Pastrana, quien estuvo en Venezuela acompañado del expresidente chileno Sebastián Piñera, constató personalmente el sufrimiento de la población para poder conseguir alimentos por medio de filas descomunales que recuerdan la situación cubana.

“Estamos viendo que no hay alimentos y que la gente se está quejando. Ayer, por mencionarte algo que uno no puede creer, en el aeropuerto pedimos un sándwich de jamón y queso y no había. Sólo podían vender café negro porque no había leche en un aeropuerto internacional”, declaró.

A los dos expresidentes se les impidió visitar en la cárcel al líder Leopoldo López, el principal de decenas de presos políticos opositores al régimen de Nicolás Maduro.

“El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza reconoció que Leopoldo López es un preso político, y la cancillería de Colombia a través de un comunicado pidió la libertad de Leopoldo, cosa que me alegra porque es claramente  la demostración de que sí había presos políticos allá en Venezuela”, declaró el exmandatario.

Pastrana sostuvo que pudo constatar de primera mano la existencia de un claro régimen de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, lo que incluye golpizas, desapariciones y otros atropellos contra cientos de colombianos en las zonas de frontera entre los dos países, tema sobre el cual este diario publicará en los próximos días un amplio reportaje.

Pastrana y Piñera asistieron en Caracas a un foro sobre democracia que el Presidente Maduro atacó con reiterados insultos y acusaciones tales como que, en su criterio, habían viajado a Venezuela “financiados por el narcotráfico”.

A las denuncias de los expresidentes sobre falta de libertad y de alimentos para la población, el presidente Maduro comenzó a soportar el efecto de las revelaciones del diario ABC de España sobre la existencia de un cartel de las drogas del que hacen parte los principales generales venezolanos y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias