Venezuela contará con Laboratorio de Metrología de referencia nacional | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

“Para el año que viene debemos tener un Laboratorio de Metrología certificado como laboratorio de referencia, en magnitudes necesarias para la industria nacional. Es parte de los servicios que prestará Espromed Bio además de la producción de biológicos para el Sistema Público de Salud”.

Así lo manifestó el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio C.A.), Gerardo Briceño, respecto a las innovaciones que para 2015 incorporará esa planta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Detalló que se trata de un proyecto con el acompañamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

La metrología es el estudio de las mediciones y en palabras de Briceño “significa que las lecturas o mediciones realizadas con los distintos equipos sean exactas, que lo que estamos percibiendo sea el valor exacto”.

Apuntó que la estructura se concibió originalmente solo para dar servicio a Espromed, no obstante a raíz del proyecto conjunto se amplió la cobertura para que sirva a otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas “que cuenten con los patrones metrológicos que estamos usando y que no se consigan en el país, o que no los posean otros laboratorios nacionales”.

La viabilidad del Laboratorio de Metrología requiere de tres elementos fundamentales: personal propio, patrones y equipos, vínculo directo con la entidad regulatoria del área. En tal sentido el presidente de Espromed aseguró que se encuentran bien encaminados en los tres aspectos: “El personal ya lo tenemos y está formado; en estos momentos tenemos los patrones y los equipos deben llegar este año; y también mantenemos relación con Sencamer desde el inicio del proyecto con Fonacit, además que hemos estado trabajando en ello durante este año”.

Por lo que respecta a la formación del personal que laborará en esa área, el directivo afirmó que es un proceso continuo, tal como se hace con todos los trabajadores del resto de la planta, “para que las personas que trabajan en biotecnología conozcan, sepan y estén seguros de lo que estamos haciendo en Espromed”.

Citó que la capacitación ha incluido el empleo de técnicas analíticas, uso de equipos de metrología, procesos productivos, entre muchos otros entrenamientos efectuados no sólo en Venezuela sino en otros países, además de los intercambios científicos con universidades nacionales e internacionales.

Activos todo el año

El presidente de Espromed Bio destacó que aparte de cumplir las metas establecidas para 2014, en lo que resta de este año se encuentran trabajando en pro de alcanzar los objetivos propuestos para 2015, de los cuales destaca la incorporación de 11 productos a su línea.

“La próxima semana entregaremos otros registros de un producto que será el segundo registrado en Espromed después de la vacuna pentavalente. Seguramente en las cuatro semanas que vienen presentaremos para registro los restantes, como la vacuna anti-hepatitis B adulto y pediátrico, interferones, eritropoyetinas, hay una gama que está incorporándose a la producción de 2015”, anunció.

A tal fin la planta se mantiene activa las 24 horas del día los 365 días del año: “Aunque exista un receso en la producción de medicamentos en el país durante los meses de diciembre y enero, nosotros no hemos suspendido actividades y estamos planificando ya todo lo que va a ser la producción 2015, para poder garantizar todos los productos destinados al Ministerio de Salud en el momento en que los necesiten”.

Finalmente, Gerardo Briceño mencionó otra de las aspiraciones: una vez que la planta esté operativa 100% y se haya abastecido al Sistema Público Nacional de Salud con los 11 productos, se desea llevar la producción Espromed al mercado privado nacional e internacional. “Estamos evaluando para 2015 la propuesta de colocar algunos de nuestros productos en otros países, con todo lo que desde el punto de vista de la regulación eso significa, pero estamos fortalecidos técnicamente para llevarlo a cabo”.

Síguenos por @800noticias