Urge buscar soluciones alternas frente al cierre de la frontera con Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El documento fue suscrito por diputados y concejales de Norte de Santander, sus homólogos de los municipios fronterizos del Estado Táchira y los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, Wálter Márquez y Homero Ruíz, quienes se reunieron en Cúcuta, en una sesión especial en la que analizaron las afectaciones que ha traído para muchos colombianos y venezolanos la restricción. 

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron abiertamente su inconformismo con la decisión y exhortaron a los gobierno de los dos países a buscar otros mecanismos y estrategias, más allá de los represivos, que permitan hacerle frente a un flagelo que por décadas ha dejado grandes secuelas en la economía de las naciones hermanas. 

Advirtieron que el cierre de la frontera trae una serie de consecuencias que afectan el derecho al estudio de decenas de venezolanos que vienen a Cúcuta a formarse profesionalmente y viceversa, así como a obreros que laboran en empresas cuyos horarios se extienden hasta altas horas de la noche o la madrugada, enfermos, viajeros y muchas personas que subsisten legalmente del ir y venir entre ambos países. 

“Se debe diferenciar lo que es el contrabando a gran escala y lo que son las compras familiares. Los que viven en una zona de integración fronteriza tienen el derecho legítimo a comprar productos para la cesta básica, eso no es ningún contrabando”, manifestaron los dirigentes. 

En ese sentido, consideraron que la fuga de alimentos que se viene registrando en el vecino país es producto del desequilibrio macroeconómico y la crisis política que vive Venezuela, por lo que consideraron que lo pertinente es “revertir esas causas y no atacar solamente las consecuencias”. 

Violación a las normas internacionales 

Aunque por parte de la dirigencia colombiana se destacó el interés del gobierno del vecino país de trabajar mancomunadamente con su homólogo colombiano en la lucha contra el contrabando, diputados como Hernando Ross insistieron en que la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro no es la salida a la problemática y lo que hace es agravar aún más la situación económica en que se encuentran cientos de personas de lado y lado de la frontera. 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Homero Ruíz, también fue enfático en que para acabar con el contrabando lo primero en que se debe trabajar es en erradicar el desempleo y reactivar la producción en los corredores fronterizos. 

Por eso, en el manifiesto dejaron constancia de que el cierre temporal no solamente viola las constituciones de ambos países, sino la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El gobernador encargado de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, quien también se hizo partícipe de la cumbre binacional, retieró igualmente la posición de inconformismo del gobierno departamental frente a la medida y aseguró que aunque son respetuosos de las decisiones unilatereales que asuma la vecina República, esto no los exime de la responsabilidad de velar por el bienestar de aquellos sectores que no participan de actividades ilegales y garantizar que puedan seguir disfrutando de las ventajas que tiene una zona de frontera. 

Los puntos del manifiesto 

Los asistentes a la cumbre binacional de dirigentes de frontera dejaron constancia en el manifiesto de los siguientes acuerdos: 

-Rechazar el cierre de la frontera en horas nocturnas. 
-Exhortar a los gobiernos de Colombia y Venezuela, por intermedio de sus cancillerías, a la búsqueda de soluciones amistosas por los canales diplomáticos, dentro del marco de los acuerdos binacionales, para que se busquen soluciones alternativas para combatir el contrabando. 
-Reclamar medidas políticas cónsonas con las realidades que estamos viviendo en la frontera, para lo cual se requiere tomar medidas macroeconómicas y que generen confianza en todos los sectores de la vida económica de ambas naciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275904-urge-buscar-soluciones-alternas-frente-al-cierre-de-la-frontera-con-venez. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Síguenos por @800noticias