Uniformidad de nueva Póliza de Salud General y Uniforme limita opciones para asegurados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) considera que la uniformidad de la nueva Póliza de Salud General y Uniforme limita opciones para asegurados.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara, señaló que la aprobación de la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, diseñada y aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, implica que todas las empresas de seguros que ofrecen pólizas de salud deben utilizar la misma póliza, donde se especifican los riesgos cubiertos, los gastos y servicios amparados, las exclusiones, las sumas aseguradas que pueden ser contratadas y las primas que se deben cobrar, de acuerdo con la providencia N° 3.856.

Con respecto a la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, el sector asegurador precisó que el rango de las sumas aseguradas oscila entre un mínimo de Bs. 20.000 y un máximo de Bs. 150.000, solo con intervalos de Bs. 5.000, sin que exista la posibilidad de flexibilización de contratar sumas aseguradas diferentes a las indicadas en la providencia.

En cuanto a la Póliza Básica (Hasta Bs. 150.000) solo son aplicables las primas establecidas en la providencia, lo cual implica que las empresas de seguros no podrán ya otorgar descuentos en los seguros de Salud Individuales, con base en criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular.

Asimismo, se señala que las sumas aseguradas superiores a Bs. 150.000 requieren ser adicionalmente aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y lo que se amplía es el monto de la Suma Asegurada, porque se debe respetar y mantener las características, riesgos y servicios establecidos en la providencia para la Póliza Básica. Cualquier contratación de exceso para la suma asegurada, u otra cobertura adicional, tendrá un costo aparte del establecido para la póliza básica.

El sector asegurador indicó que las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a partir del día 16 de junio de 2014 las empresas de seguros procederán a efectuar la conversión a la Póliza de Seguro de Salud Individual General y Uniforme.

También se establece que la uniformidad de la Póliza de Seguro de Salud Individual que implica esta providencia trae, entre otras consecuencias, que a partir de ahora a los usuarios del sistema asegurador se les restringe el beneficio y la libertad de escogencia en el tipo de póliza de salud que quiera contratar, ya que no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos, entre el abanico de opciones en productos de seguros de salud que brindaba hasta ahora el mercado asegurador antes de la entrada en vigencia de la mencionada póliza.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias