UCAB propuso activar Consejo de Participación Política - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB emitió un comunicado, en el cual considera “urgente e impostergable para el país y la democracia”, encontrar caminos que se traduzcan en reglas claras y condiciones de transparencia que den confianza al electorado venezolano.

“Proponemos la activación del Consejo de Participación Política previsto en la Ley Orgánica del Poder Electoral”, explicó su Director, Benigno Alarcón.

«Es predecible que las condiciones precarias en que se produjo el nombramiento de los nuevos Rectores del CNE, en franca violación a los principios constitucionales, se traduzcan en nuevas razones para un deterioro aún mayor de la confianza en el organismo electoral, tendencia que había sido ya registrada en los estudios de opinión realizados por esta Universidad», cita el documento. 

Aseguran que en ese escenario, el reto principal de las autoridades electorales será el de ganarse la confianza de los ciudadanos que hoy lo perciben como un actor parcializado que tiende a inclinar la balanza para favorecer al gobierno. 

El organismo expresa lo que, a su criterio, son alternativas para que Venezuela restituya los mecanismos de transparencia y mayor confianza en el sistema electoral, como la iniciativa establecida en la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), referida a la activación del Consejo de Participación Política. 

«Consiste en la designación de una comisión de consulta y asesoríaad honorem del CNE que puede participar en sus sesiones, solo con derecho a voz, siempre que su voz sea seriamente escuchada», manifiestan en el comunicado. 

Según la Ley, el Consejo tendría carácter permanente, no deliberante ni vinculado orgánicamente al CNE. Estaría constituido por representantes de las cuatro organizaciones con fines políticos y con mayor votación por lista en la última elección a la Asamblea Nacional. Por su parte, el resto de los partidos tendrían la potestad de designar a un representante común.

Panorama Electoral

 El Centro de Estudios Políticos de la UCAB considera que otra de las acciones posibles para el CNE pasa por el establecimiento de un claro panorama electoral: “Que permita definir, en primer lugar, el calendario electoral, lo cual es imperativo en el entendido de que las elecciones parlamentarias deberán ejecutarse en el próximo mes de diciembre de 2015 para proclamar oportunamente a los nuevos diputados del período 2016- 2021, y juramentarlos el 05 de enero del año 2016”.

Jornada especial de Registro Electoral

Benigno Alarcón celebró la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral iniciada por el CNE, pero hizo énfasis en la necesidad de que se haga una campaña a través de los medios de comunicación para informar a la población de este operativo para que no pase inadvertido.

Igualmente expresó, en aras de la transparencia, que es relevante dar a conocer la distribución geográfica exacta de los 1.542 puntos distribuidos en zonas de gran afluencia de ciudadanos. “De igual manera exhortamos al CNE a dar a conocer la distribución de los 1.000 Centros Electorales nuevos dados a conocer por la Rectora Oblitas, así como los criterios para su distribución geográfica”, concluyó.

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias