Tribunal negó petición de la ONU para liberar a Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La petición hecha por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Uniones (ONU) en torno a la liberación inmediata del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, fue rechazada ayer por la juez 28 de juicio, Susana Barreiros.

El tribunal a su cargo -que retomó actividades el miércoles-, no despachaba desde el 15 de octubre. Según la defensa del dirigente, el silencio buscaba evadir un pronunciamiento sobre la solicitud de la multilateral que se hizo pública el 9 de octubre.

López se había negado a acudir al juzgado hasta que Barreiros no diera a conocer su posición en torno al caso.

Ayer la negativa a la liberación emanada del Tribunal 28 fue confirmada por el padre del opositor, Leopoldo López Gil. Agregó que los abogados del coordinador de VP -detenido actualmente en Ramo Verde- evalúan acciones.

Barreiros argumentó que la petición hecha por la ONU no tiene carácter vinculante para Venezuela. López fue encarcelado el 18 de febrero por encabezar una protesta y es acusado por los delitos de incendio intencional, daños, instigación pública y asociación para delinquir. La ONU dijo que la detención había sido arbitraria y pidió aplicar medidas de carácter indemnizatorio y moral a favor del dirigente.

El pronunciamiento del Ttribunal 28 también se extiende al exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, detenido el 19 de marzo acusado de rebelión civil y agavillamiento-, y sobre quien las Naciones Unidas hizo igualmente un llamado a su liberación. 

Apelación

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que llevarán la decisión sobre la resolución de la ONU ante la Corte de Apelaciones de Caracas. A su juicio, se debe hacer respetar el dictamen de la multilateral.

“El fallo del Tribunal 28 de juicio es absolutamente censurable y con el mismo la jueza Barreiros viola abiertamente la Constitución, las leyes venezolanas y los pactos internacionales en materia de derechos humanos (…) a pesar de lo dictaminado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, a juicio de la jueza Barreiros no hubo violación de derechos humanos y alega que el dictamen de la ONU no es vinculante”, explicó Gutiérrez.

El representante legal indicó que una de las acciones inmediatas que se asumirá es informar a la ONU en torno al fallo preliminar del Estado venezolano con la intención de que la instancia haga seguimiento y reitere su decisión y la obligatoriedad del acatamiento de la misma.

La defensa de López advirtió que se elaborará un informe dirigido al alto comisionado del organismo multinacional, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que explique el carácter vinculante de la resolución del Grupo de Trabajo.

El recién nombrado coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, objetó el fallo a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos. Triste pronunciamiento del tribunal”, escribió el vocero opositor.

Síguenos por @800noticias