Tribunal negó de nuevo libertad para Leopoldo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este martes la jueza 18 de Juicio, Susana Barreiros, desestimó la petición hecha por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de liberar a los dirigentes apresados por manifestar contra el Gobierno, entre ellos, el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.    

Esta información se conoció después de que el tribunal decidiera  diferir la audiencia para el jueves 18 de diciembre, en la cual también se juzga a los estudiantes Christian Holdack, Demián Martín, Marco Coello y Ángel González.  López no  acudió a la audiencia de ayer por presentar una afección viral.    

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la jueza argumentó que los motivos presentados por el comité eran iguales a los esgrimidos anteriormente por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y que ya había decidido al respecto.    

Gutiérrez explicó que Barreiros en la ocasión del Grupo de Trabajo había señalado que la petición de libertad no era vinculante porque el Grupo no era un ente convencional de la multilateral, pero en el caso del Comité sí cumple con esta cualidad. El abogado indicó que la jueza no se refirió a esta diferencia entre los órganos de la ONU en su dictamen.    

Agregó que al desestimar la petición del Comité, Barreiros  se expone  a asumir  sanciones, incluso penales, debido a que estaría dando la espalda a una solicitud emanada de un órgano arropado por pactos internacionales firmados por Venezuela, según rezan los artículos 23 y 31 de la Constitución Nacional.    

La defensa de López publicó el informe del Comité contra la Tortura de la ONU el pasado 1 de diciembre, en el cual el órgano de la multilateral consideró que el encarcelamiento de dirigentes y manifestantes por participar en protestas antigubernamentales era injusto.

Adujo malos tratos y torturas contra los apresados, por lo que solicitó la excarcelación.    

Apelarán decisión    

Ante la negativa de Barreiros a acatar la sugerencia de la ONU, Gutiérrez informó que este jueves presentarán ante el Tribunal de Apelaciones un recurso contra la decisión de la jueza.

Recordó que actualmente  reposa en la misma instancia una apelación ante la negativa de Barreiros a  aceptar la petición del Grupo de Trabajo a favor de López.    

La defensa del dirigente de Voluntad Popular no descarta elevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Gutiérrez afirmó que se agotarán todos los recursos nacionales e internacionales para lograr la libertad del dirigente y el resto de los apresados.    

Para Gutiérrez con este caso se está “siendo testigo de una violación grosera y sistemática a los DDHH”. Para la próxima audiencia López cumplirá 10 meses preso, después que participara en una marcha hacia la Fiscalía General de la República el pasado 12 de febrero.

Posteriormente, el 18 de febrero, López fue apresado y la Fiscalía le imputó los cargos de incendio intencional, daños, instigación pública y asociación para delinquir 

Síguenos por @800noticias