Secretario de la MUD: Cancilleres y Nuncio hacen esfuerzos para que continúe el diálogo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que la comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, están “haciendo esfuerzos para crear las condiciones para que le diálogo pueda continuar”.

Esto lo informó a la salida de la reunión con la comisión de la que indicó están “pendientes” de la convocatoria que les hagan, si así fuera el caso. 

Previamente, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de La Causa R, Andrés Velásquez, declaró a The Associated Press en entrevista telefónica que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaría abierta a retomar el proceso pero que para lograr ese objetivo “el Gobierno tiene que dar muestras” de que tiene disposición para atender los temas hasta ahora conversados en el seno de las negociaciones.

Al ser interrogado sobre las condiciones que exige la llamada Mesa de la Unidad Democrática para retomar el diálogo, Velásquez afirmó que se “debe cumplir con la libertad de (el ex comisario) Iván Simonovis y se debe poner en libertad, darle sobreseimiento, a todos los estudiantes que están sometidos a juicio” por participar en protestas callejeras”.

El dirigente agregó que la oposición insiste también en el “desarme” de los grupos paramilitares “pro oficialistas” conocidos como “colectivos” y una Ley de Amnistía para liberar a los “presos políticos” y permitir el regreso al país de los exiliados políticos.

Los cancilleres suramericanos y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, se reunieron el domingo por unas dos horas con los representantes de la oposición para escuchar las razones que los llevaron a “congelar” las conversaciones con el Ejecutivo. Los cancilleres también tienen previsto reunirse este mismo lunes con los representantes del Gobierno, confirmó Velásquez.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias