Revive el proceso contra Richard Mardo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Once meses después de que el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le diera luz verde para procesarlo el Ministerio Público citó al exdiputado Richard Mardo (Primero Justicia), para imputarlo e iniciar así formalmente la investigación en su contra por la presunta financiación de sus campañas electorales y de las actividades sociales que desarrollaba en el estado Aragua.

El despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz anunció ayer que citó para el próximo miércoles 25 de junio al exlegislador para notificarlo que sospecha que incurrió en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales por los donativos que recibió entre 2008 y 2010 de empresarios para sus campañas y para sus labores benéficas.

Mardo deberá comparecer ante el fiscal Richard Monasterio, quien lleva su caso.

El proceso contra el excandidato a la gobernación de Aragua se inició a principios del año cuando, cuando el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, presentó unas copias de unos cheques que este habría recibido y que no habría declarado al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). En junio la Fiscal General solicitó al TSJ el antejuicio de mérito contra el señalado y el máximo juzgado atendió su petición un mes después en una audiencia, a la cual no se permitió el ingreso de ningún representante de los medios de comunicación públicos ni privados.

Ceballos para después

Horas antes de que el Ministerio Público anunciara que imputara a Mardo, el Tribunal 25 de Control de Caracas anunció que difería hasta el 8 de julio próximo la audiencia preliminar contra el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (Voluntad Popular).

En ese acto debe decidirse si se ordena el enjuiciamiento del exmandatario local por presuntamente buscar el derrocamiento del Gobierno al apoyar las protestas estudiantiles y opositoras que se iniciaron en febrero pasado.

El aplazamiento del acto se debió a que la Procuraduría General de la República solicitó incorporarse al proceso, informó su esposa, la flamante alcaldesa de la capital tachirense, Patricia Gutiérrez, a través de la red social Twitter.

«Continúa ensañamiento desmedido contra Daniel», se quejó su cónyuge.

Ceballos permanece detenido en la cárcel de Ramo Verde (Los Teques) desde marzo pasado debido a este proceso, aunque posteriormente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió condenarlo a seguir allí hasta mediados de 2015 por desacatar sus instrucciones de actuar contra las barricadas que fueron levantadas entre febrero y marzo para protestar contra la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento de alimentos.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias