AN reformó la Ley del Instituto de Investigaciones Científicas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado por unanimidad en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), que cuenta con cuarenta artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Guido Ochoa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Mérida), quién indicó que todos los organismos deben abrirse “para acoger al pueblo venezolano. Eso significa que todo lo que nosotros produzcamos en nuestro país, en todos estos organismo, esté a disposición del pueblo venezolano”.

Agregó que la Carta Magna aprobada en 1999, en Asamblea Constituyente, en su artículo 110, señala que “el Estado reconocerá el interés publico, en la ciencia en la tecnología y la innovación y sus aplicaciones a los servicios de información necesario para hacer instrumento fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional”.

Durante su alocución en la AN, Ochoa indicó que el primer cambio que se realizará será en el nombre, pues de Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) pasará a llamarse Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (IVECIT),  el cual será un Instituto Autónomo, sin fines de lucro, adscrito a la Autoridad Nacional con competencia en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación.

El proyecto de Reforma de la Ley plantea que el IVECIT tendrá por objeto la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, su socialización, democratización y divulgación, la formación de capacidades humanas, la prestación de servicios y asesorías, y la promoción de estas actividades de manera corresponsable con las comunidades.

“No es la ciencia para regodearse en ella, sino la ciencia al servicio del pueblo, al servicio de la liberación, al servicio de la soberanía de nuestro país. Eso son los elementos fundamentales de la transformación del Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología”, manifestó Ochoa.

Esta ley tomará en cuenta la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de la Patria y la Ley Orgánica de Educación.

Síguenos por @800noticias