Reciclan libros para estirar el presupuesto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este año conseguir los útiles y libros para el periodo escolar 2014-2015 está resultando cuesta arriba. Los representantes recorren las librerías pidiendo presupuestos y preguntando sobre la disponibilidad de los materiales de la lista. No los adquieren porque no hay en inventario o porque su precio se duplicó o triplicó con respecto al año pasado, y no pueden hacer la compra de una sola vez.

Una lista de útiles y textos de primaria pasó de un promedio de 3.000 bolívares a aproximadamente 7.000 bolívares. La de secundaria subió de 3.700 a 8.000 bolívares, dijeron algunas madres que pudieron adquirir los materiales con descuento en las proveedurías de los colegios de sus hijos, pero el monto no incluía los uniformes.

En varias librerías que están ubicadas en Chacao, Los Ruices y El Cafetal vendedoras y encargados señalaron que el precio de la mayoría de los útiles se ha duplicado o triplicado dependiendo del artículo. Una caja de 24 colores varió de 130 bolívares a 380 bolívares, lo que representa un incremento de casi 3 veces su precio. Un cuaderno empastado de 60 bolívares subió a 140 bolívares, un alza de más del doble. Un block de dibujo costaba 22 bolívares y ahora está en 50 bolívares.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, informó que el incremento en los precios de los útiles resulta de la suma de varios factores: inflación acumulada, devaluación del bolívar, el aumento de los impuestos arancelarios calculados ahora en 50 bolívares por dólar, tasa de cambio del Sicad II. También agregan el aumento salarial.

Este año, dijo,  los alumnos no contaron con todos los materiales en julio, fecha en la que usualmente los tenían. El abastecimiento, dependiendo del producto, está entre 40% y 80% porque las divisas las aprobaron tarde y en algunos casos todavía no han sido liquidadas y no han podido importar los insumos para finalizar los procesos de producción.

Aunque los proveedores reanudaron el despacho de útiles hace dos semanas, después de seis meses de casi paralización de las entregas por falta de inventario, las cantidades son insuficientes para esta temporada de alta demanda. “Reparten un bulto de cuadernos para cada tienda, eso se acaba en horas”, aseguró una vendedora de una librería en Los Ruices.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias