Ramírez, Rodríguez Torres y Giordani los principales excluidos del 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 2014 recién termina y además de las protestas en los primeros meses del año y el agravamiento de la crisis económica, desde el punto de vista político, hubo tres conocidos personajes del chavismo que salieron, después de años de funciones en el Gobierno.

Quizás la salida más llamativa fue la de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y Minería y ex presidente de Petróleos de Venezuela a inicios de septiembre. Desde el 2002, en el paro petrolero, Ramírez estuvo al frente del Ministerio y desde el 2004 fue presidente de PDVSA, ambos cargos de manera ininterrumpida.

Pero más allá de ocupar el cargo responsable de más del 90% de las divisas que han entrado al país, Ramírez fue uno de los encargados en traer de los nuevos socios de PDVSA, especialmente en la faja del Orinoco, y desde el punto de vista político contribuyó al fortalecimiento de las misiones oficiales gracias al poder financiero de la petrolera.

Precisamente los recursos en dólares que generaba la estatal llevó a Ramírez a jugar papel fundamental en el esquema que manejaba la distribución de las divisas, al punto que fue designado vicepresidente para el área económica.

Toda esta participación quedó atrás, en septiembre cuando, Nicolás Maduro, lo nombró canciller de la República. Tres meses más tarde salió del gabinete y ahora se encuentra como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La exclusión más reciente fue la del ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. El 24 de octubre, días después de una situación de rehenes y el asesinato de miembros del colectivo 5 de Marzo (quienes pidieron la destitución de Torres), el militar fue sustituido en la cartera por la almirante Carmen Meléndez.

Aunque tenía poco más de un año en el Ministerio, Rodríguez Torres era considerado como uno de los principales hombres de confianza de Hugo Chávez, pues se mantuvo por casi una década al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras su salida en octubre, Maduro dijo que daría 15 días de descanso a Rodríguez Torres antes de asignarlo a nuevas tareas.

Finalmente, Jorge Giordani. El ex ministro de Planificación y Finanzas fue sustituido por Maduro a mediados de junio. Giordani fue uno de los principales ministros de Hugo Chávez y estuvo al frente de la planificación económica de la revolución por más de diez años.

Giordani denunció en uno de sus libros hace un par de años la corrupción que había dentro del Gobierno, en especial la generada por las sobrefacturaciones e importaciones ficticias a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Además, este año escribió una carta semanas después de dejar el gabinete, en la cual reitera los problemas de corrupción y el manejo que se estaba dando en materia económica.

800Noticias/Ender Marcano

 

Síguenos por @800noticias