Ramírez: Proyectos gasíferos consolidarán a Venezuela como potencia energética - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Los proyectos gasíferos que desarrolla el Estado a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) consolidarán a Venezuela como potencia energética.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró el compromiso del gobierno nacional de aprovechar las reservas gasíferas probadas de la nación, calculadas en 196,4 trillones de pies cúbicos (con lo cual se ubica como la más grande de Suramérica), para fomentar la industrialización del país, y sustituir el diesel utilizado para la generación eléctrica.

Uno de los principales proyectos que impulsa Pdvsa es el Mariscal Antonio José de Sucre, en el norte de la Península de Paria, y que contempla el desarrollo de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

«A través del Mariscal Sucre estamos logrando cerrar el balance energético nacional, es un gran esfuerzo de producir costa afuera y poder traer ese gas, que durante la IV República, se le había entregado a las transnacionales ExxonMobil y Shell para la exportación. Ahora desarrollamos estos yacimientos para llevar el gas para los hogares venezolanos, para la industria, la generación eléctrica y la petroquímica», expresó Ramírez a  medios de comunicación, durante una visita realizada este martes al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ubicado en Güiria, estado Sucre.

El pozo gasífero más grande del país

Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa, participó este martes en las pruebas de evaluación volumétrica del pozo de gas más grande del país, DR 11, perteneciente al Campo Dragón, y que posee una capacidad de producción de 80 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd).

Con la explotación conjunta de los pozos DR 5-A, DR 8, DR 9 y DR 11, se prevé alcanzar en diciembre próximo una producción de 300 Mmpcd.

El proyecto Mariscal Sucre comprende una producción total de 1.200 Mmpcd. En la primera fase se tiene previsto obtener 600 Mmpcd para cubrir la demanda interna, mientras que es gas extraído en la segunda etapa (600 MmpcdI) se destinará a la exportación.

«Estamos perforando en el Golfo de Paria a 2 kilómetros de la frontera con Trinidad, reafirmando nuestra soberanía energética. Ya está tendida la infraestructura del fondo marino, las válvulas, lo cabezales, y estamos trabajando en la instalacion de un gasoducto de 110 kilómetros», destacó Ramírez.

Esta tubería de 36 pulgadas de diámetro permitirá transportar en diciembre, un total de 300 Mmpcd de gas natural hasta la planta de acondicionamiento para el mercado interno (Pagmi).

«Hemos hecho este esfuerzo para traer ese gas y convertir a Güiria y al estado Sucre en un centro de industrialización gasífero. El antiguo proyecto Cristóbal Colón de la vieja Pdvsa, estaba basado en la exportación, ni siquiera se pensaba que ese gas entrara Venezuela, sino que iba a ser procesado en Trinidad. A la fecha, la inversión del Estado en esta primera fase del Mariscal Sucre supera los 3.500 millones de dólares», destacó el ministro.

Incremento en la producción

La capacidad productiva de gas en Venezuela se sitúa actualmente en 7.000 millones de piés cúbicos por día (Mmpcd) y con el desarrollo de los proyectos se espera llegar a 7.500 Mmpcd en diciembre, y a los 12.000 Mmpcd para 2019.

«Vamos a tener gas desde el estado Sucre, desde el norte de Monagas, desde la Faja petrólifera del Orinoco (FPO) y desde Anaco (Anzoátegui). También vamos a trabajar en una empresa mixta con la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) para iniciar la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón», anunció Ramírez.

A través de estos planes de explotación de gas, la nación podrá utilizar este recurso energético para el desarrollo industrial y fomentar el crecimiento económico productivo.

«El gas se procesará en el país eso significa una extraordinaria oportunidad para el crecimiento industrial, para desarrollar fábricas de insumos y materiales, para desarrollar servicios, infraestructuras y crear empleos», señaló.

De igual modo, se refirió a la importancia de utilizar el gas en los proyectos del área petroquímica, y en la sustitución de 300 mil barriles de diesel que se requieren para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas.

«Estamos haciendo un cambio de las energías primarias de nuestras plantas eléctricas, que van a ser abastecidas mediante gasoductos. De hecho todas las nuevas termoeléctricas que estamos instalando tienen la posibilidad de funcionar a gas o diesel», acotó

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias