Prohíben minería ilegal en el estado Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Amazonas, en aras de proteger el ecosistema natural de 22 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes) que se encuentran en esa región.

Tal solicitud fue efectuada por las fiscales 7º y auxiliar con competencia en defensa integral del ambiental de la referida jurisdicción, Gloarlys Pacheco y Yamileth Pinto, respectivamente, quienes presentaron el escrito ante el Tribunal 3° de Control de ese estado.

En este sentido, dicha instancia judicial acordó la prohibición de explotar minerales de alta demanda, como oro, hierro, diamante, bauxita y coltán en los parques nacionales del sector como el Duida Marawaka, Yapacana, Parima Tapirapeco, la Neblina, El Siapa, Cerro Arcamoni y la reserva de Biosfera Alto Orinoco, entre otros.

Asimismo, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, la Armada y el Destacamento de Vigilancia Fluvial Nº 914 fueron designados para que realicen el desmantelamiento de campamentos mineros y estructuras que operen en la zona, por lo que pueden incautar, retener y eliminar cualquier elemento que ocasione daños al ambiente, teniendo cuidado en el manejo de sustancias peligrosas como el mercurio.

De igual manera,  el tribunal acordó la prohibición del acceso y movilización por vía terrestre y fluvial de transportes, maquinarias pesadas, accesorios y piezas que coadyuvan a la práctica de la minería, que a su vez ocasiona la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua existentes.

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente deberá difundir las referidas medidas, además de ejecutar programas de saneamiento y recuperación de las áreas afectadas, que permita concientizar a las personas del efecto devastador que causan estas actividades para el ser humano y para el hábitat en general.

También, se insta al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas a realizar una campaña dirigida a las distintas etnias, acerca de las consecuencias de la minería ilegal.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias