Petrolera venezolana Pdvsa emitirá bonos por USD 5.000 millones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – La petrolera estatal venezolana Pdvsa emitirá deuda en bonos por USD 5.000 millones, con un cupón (intereses al vencimiento) de 6%, en un contexto de escasez de divisas en la economía local.

Los papeles serán adquiridos por la banca pública local, informó este miércoles la empresa en un comunicado.

Los bonos tendrán vencimientos anuales, iguales y consecutivos en 2022, 2023 y 2024. Los fondos obtenidos “serán destinados a fines corporativos, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país”, informó la compañía en un comunicado.

La petrolera estatal ha tenido continuas caídas en su producción (fuente excluyente de divisas para Venezuela) en los últimos años y destina buena parte de sus recursos a tratar de financiar un déficit fiscal equivalente al 15% del Producto Interno bruto (PIB).

Esta emisión de bonos se realiza en un contexto de sequía de divisas en Venezuela que se ha traducido en una escasez de productos al consumo que supera el 25% y una inflación anualizada de casi 60%.

Los analistas prevén que estos títulos de deuda se emplearán para alimentar el atribulado mercado cambiario.

Al emplear la banca pública el Ejecutivo venezolano evita “lo costoso de acudir a los mercados directamente a emitir bonos por el perfil de riesgo que tiene Venezuela”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

La economía centralizada y de “transición al socialismo”, como la define el presidente Nicolás Maduro, distribuye dólares “con un sistema extremadamente discrecional en la definición del precio, tasa, y sectores productivos”, explica el director de Ecoanalítica.

“El problema de fondo es que te financias de forma poco ortodoxa para comprar tiempo”, ante las distorsiones de la economía venezolana que exige medidas de ajuste, estimó Henkel García, director de la firma consultora Econométrica.

Entre esas medidas, menciona un aumento de tarifas de los servicios públicos y combustibles (estos últimos congelados hace 18 años), el deslizamiento del tipo de cambio para evitar la sobrevaluación del bolívar ante el dólar, la reducción del gasto público o el recorte de las importaciones, agrega García.

Oliveros en tanto, lamenta que el Gobierno “no da solución al tema estructural” del difícil acceso a las divisas en la economía venezolana, que ha llevado a sectores productivos de bienes como alimentos, medicinas e insumos médicos, vehículos, industria química, o de servicios como aerolíneas, a acumular deudas de miles de millones de dólares con sus proveedores.

En noviembre de 2013 Pdvsa había emitido USD 4.500 millones.

La estatal, que provee 96% de las divisas de Venezuela y es utilizada por el Gobierno para su política fiscal y cambiaria, intenta también conseguir dinero fresco de socios minoritarios para incrementar su producción de petróleo pesado y extrapesado en la Faja del Orinoco (sureste del país), contrayendo compromisos en sus empresas mixtas por casi USD 11.000 millones.

La petrolera estatal también confronta problemas tanto por el estancamiento de su producción, como por el deterioro de infraestructuras como refinerías y terminales dentro de su negocio de refinación de petróleo.

 

Síguenos por @800noticias