Periodistas reciben premio nacional de manos del presidente Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo al periodista y director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel (impreso), en un acto que se celebra en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En la ceremonia, que rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, también fueron reconocidos los comunicadores Madeleine García (televisión), Orlando Rangel (periodismo digital), Edgar García (periodismo comunitario), entre otros.

A medida que era entregado el galardón los periodistas obsequiaban al primer mandatario una muestra de su trabajo en señal de respeto y gratitud.

Entre los galardonados se encuentra la comunicadora María José Marín, quien recibió una mención especial por sus micros Expresiones de libertad, de la emisora comunitaria Bolívar TV, del estado Yaracuy.

Durante el acto fue entregada al maestro pintor, dibujante, caricaturista e ilustrador Régulo Pérez, una mención de honor.

La ocasión también sirvió para rendir homenaje póstumo a Augusto Hernández y Óscar Yánez, «quienes fueron maestros y ejemplos de un periodismo ejercido con total pasión y dedicación».

El jurado calificador de este año estuvo integrado por los comunicadores sociales Taynem Hernández, Soledad Ramírez, Esther Quiaro, Werther Sandoval y Armando Carías.

El Día del Periodista se celebra en Venezuela cada 27 de junio para recordar la fecha en que fue publicado el primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, en 1818.

A continuación los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014

Impreso, televisión y radio

En Impreso, fueron premiadas las periodistas Indira Visnu López, Karla Ron, Yohana Pérez, Luis Martín, Narkys Blanco y Belén Van Arcken por la serie de reportajes sobre Las comunas, publicadas en Ciudad CCS, por «abordar un tema fundamental en la construcción de una conciencia colectiva y solidaria».

Una de las dos menciones especiales de esta categoría recayó en César Bracamonte por sus trabajos Miyó Vestrini Apocalíptica, volcánica y fría, Una sirena en cuerpo equivocado e Iris un ángel abandonado, publicados en el diario Panorama.

La segunda se le otorgó a María Alejandra Carrillo, del Diario Nuevo Día, por su investigación en el trabajo Alí Primera, Canto Vivo de la Patria.

En la categoría Televisión, el premio le fue otorgado Madelein García, de Telesur, por su cobertura especial Camino a la paz… Avión con ayuda humanitaria para Siria, por la «resaltar las cualidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como mensajera de paz en un contexto bélico».

La mención especial en este renglón fue para Rafael Ortega, por su trabajo seriado 11 verdades a favor de la paz, transmitido por Venezolana de Televisión.

En la categoría Radio, fue reconocido David Medina, por los reportajes informativos incluidos en el programa Cafecito con Noticias, que transmite la emisora Sónica 103.3 de Puerto Ordaz, estado Bolívar, «en los que se destaca el tratamiento humano de los hechos y sus protagonistas».

Jorge González, recibió la mención especial por su programa Caribe nuestro, lo Real Maravilloso, transmitido por la Radio del Sur.

Periodismo digital, alternativo o comunitario

La categoría Periodismo digital fue otorgada a Orlando Rangel, por su serie Manual USA para derrocar Gobiernos, difundido por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por destacarse «en el sentido de la oportunidad en revelar, por anticipado, la operación de insurgencia contra Venezuela».

El premio de periodismo alternativo o comunitario fue compartido por el equipo de La Vega dice y Angélica Tovar, ambos pertenecientes a Montaña TV

La Vega Dice fue galardonado por «darle continuidad al trabajo realizado durante 30 años en la difusión y defensa de los intereses de la comunidad de La Vega».

Tovar fue premiada por los reportajes La Verdad sobre la verdad de los Medios de Comunicación y los Consejos Educativos, en los que analiza y desmonta la manipulación de un medio privado regional que reprodujo información tergiversada desde el extranjero.

La mención especial fue para María José Marín por sus micros Expresiones de libertad, de la emisora comunitaria Bolívar TV, del estado Yaracuy.

Igualmente fueron reconocidos un grupo de periodistas de la radio alternativa Oyeven 106.9 FM de Caracas, por sus micros sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad.

Fotoperiodismo, imagen gráfica y opinión

En Fotoperiodismo fue galardonado el fotógrafo Juan Barreto, de la Agencia France Press (AFP), por su trabajo sobre la violencia desestabilizadora en algunas zonas de Caracas a principios de 2014, que resalta «la importancia de fomentar la paz al visibilizar la violencia».

El premio de periodismo en Imagen gráfica fue para Iván Lira por la serie de dibujos publicados en El Correo del Orinoco, Todos Adentro y Últimas Noticias, «en las que rinde homenaje sensible y comprometido con la causa de los pueblos».

La primera mención especial en esta categoría fue a Edgar Vargas por sus recientes trabajos publicados en El Correo del Orinoco.

La segunda para los comunicadores que realizaron el concepto e ilustración del álbum de barajitas El de Sabaneta, publicado por Ciudad CCS.

En la categoría Opinión fue premiado el analista político Leopoldo Puchi, por su columna Enfoque, publicada en Últimas Noticias.

Tuvieron mención especial el arquitecto Alejandro López, por la columna Aceras y Brocales, publicada en el diario Últimas Noticias, y el periodista Rubén Wistzoki, por su columna semanal La palabra que te (D) escribe, publicada en El Correo del Orinoco.

Igualmente, el jurado calificador decidió otorgar mención de honor al maestro pintor, dibujante, caricaturista e ilustrador Régulo Pérez.

El canal recreativo 1.2.3. TV, cuya señal se capta por Televisión Digital Abierta (TDA), fue galardonado por ser «un modelo de televisión infantil de calidad».

Docencia e investigación y trayectoria periodística

El premio en Docencia e investigación fue otorgado a Glexsy Dugarte, profesora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, por su libro La Radio Posible, considerado «un aporte sustantivo a la redefinición de la radio comunitaria en el contexto de los estados Lara, Falcón y Yaracuy».

El premio a la trayectoria periodística recayó en Antonio Manrique, quien cuenta con una trayectoria de 50 años trabajando el periodismo de denuncia «sin abandonar su compromiso ético que ha mantenido hasta hoy, cuando permanece activo en el medio alternativo que fundara hace 38 años».

Alta participación

Taynem Hernández, integrante del jurado, señaló que fueron revisados 271 trabajos, entre 247 trabajos que se postularon y 24 a los que se les hizo un seguimiento por el equipo de la FPNP.

«Nos satisface mucho la participación creciente del periodismo de todo el país, fueron en total 94 trabajos postulados desde distintos estados de Venezuela y 150 trabajos entre Caracas, Miranda y Vargas», precisó.

Por su parte, Werther Sandoval destacó el trabajo del periodismo alternativo o comunitario y sus expresiones, que «evidenciaron un avance significativo en calificación y en propósito, tanto temáticos como éticos».

Destacó el trabajo hecho por las televisoras del interior del país al que calificó «de alto atrevimiento, que asumen de una forma bastante responsable para brindar una información sumamente necesaria y hecha por personas de las propias comunidades».

La fecha del acto de entrega formal del premio, será anunciada por la Ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez..

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias