PC Miranda indica que hay 35 puentes con daños en el estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al menos 35 puentes ubicados en diferentes sectores de la entidad se encuentran en malas condiciones, así lo evidencia un informe levantado por funcionarios de la Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda durante la elaboración del Plan Integral de Lluvias, en el cual también se incluyeron diagnósticos de drenajes y cauces de agua. 

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la región, señaló que la mayoría de las estructuras muestran severo deterioro en sus bases, estribos y pilares, así como obstrucción por sedimentos y maleza.

“En la Carretera Troncal 9 hay varios que presentan daños, como el que se localiza a la altura del sector Milano, cuyas láminas de la calzada están estropeadas al igual que sus bases, mientras que en el de Tapipa, la capa asfáltica refleja irregularidades”, manifestó.

Indicó que en la misma arteria vial, pero a altura de Panaquire, está otro en el cual se percibe socavación de sus bases y estribos de concreto armado, ya que tiene una data que supera los 30 años.

Lira, señaló que los inspectores de Riesgos determinaron condiciones similares de deterioro y afectaciones en los puentes situados en el municipio Acevedo (sector Las Morochas de la carretera de Higuerote-Caucagua y Aragüita), Andrés Bello (Mamporal, Aricagua, Guayabal, Marasmita), Guaicaipuro (Altagracia de la Montaña y carretera La Mariposa-Cortada del Guayabo), Independencia (Sector Los Pinos y Paraíso del Tuy, carretera Guatopo, de Santa Teresa del Tuy), Páez (El Guapo, sector La Compuerta y San Miguel, de Río Chico,), Paz Castillo (carretera Petare-Santa Lucía, sector Arenaza y El Nogal), Pedro Gual (sector Palo Blanco, de Cúpira), Plaza (carretera nacional Petare-Guarenas, sectores Izcaragua y Mampote), Simón Bolívar (San Antonio de Yare), Sucre (Macaracuay), Tomás Lander (sector Los 4 Vientos, de Ocumare del Tuy), y Zamora (carretera nacional Araira – Caucagua y Guatire-Araira).  

“En algunos casos carecen de veredas y desagües, como sucede con un puente en la Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector Pozo del Valle”, expresó.

El director de Protección Civil Miranda manifestó que el informe fue remitido al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), por ser de su competencia el mantenimiento, según fue definido en el decreto de reversión de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público del 07 de abril de 2009.

También a las autoridades locales de los 21 municipios para que estén al tanto de la situación. “Se incluyeron recomendaciones tales como reparación y sustitución de elementos, mantenimiento general y preventivo, desmalezamiento y mejoras de las señalizaciones, al igual que limpieza de los cauces de los ríos y quebradas aledaños a los puentes”.

Por último, Lira recordó que el Plan Integral de Lluvias tiene como objetivo reducir el riesgo de afectación a personas y estructuras como consecuencia de eventos hidro-meteorológicos, a partir de la identificación de elementos y zonas vulnerables a la ocurrencia de inundaciones, movimientos de tierras y  colapsos estructurales en la jurisdicción mirandina.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias