Patria Segura mantiene activos más de mil cuadrantes de Patrullaje Inteligente en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Más de mil cuadrantes del Patrullaje Inteligente se encuentran activos en el territorio nacional, a un año de la puesta en marcha del Plan Patria Segura para combatir la criminalidad en el país, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El Patrullaje Inteligente es uno de los vértices del Plan Patria Segura, que este martes cumple un año.

Durante su programa A Toda Vida Radio, el titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que el patrullaje está funcionando de manera efectiva en la mayoría de los municipios del país, mientras que en otros se está fortaleciendo, reseña nota de prensa.

Explicó que se trata de un «sistema de atención rápida, de presencia inmediata, a través del cual los cuerpos policiales pueden acercase y brindar su apoyo».

Para el funcionamiento del sistema, se dividió a los municipios en cuadrados de 1 kilómetro, denominados cuadrantes. «Cada uno de ellos tiene asignado un número telefónico y un equipo de funcionarios vigilantes y dispuestos a proteger a la colectividad».

Rodríguez Torres destacó la necesidad de la difusión de los números telefónicos e instó a los cuerpos policiales a publicarlos por todos los medios posibles para que los ciudadanos puedan involucrarse y recibir el apoyo en caso de alguna situación de riesgo.

«Si los ciudadanos no conocen la existencia del cuadrante y su número telefónico, es como si eso no existiera», enfatizó.

Los efectivos -detalló el ministro- ha sido dotados con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos, con los cuales patrullan durante las 24 horas en turnos de ocho horas.

El Patrullaje Inteligente fue activado, en primera instancia, en los municipios del Área Metropolitana de Caracas. Posteriormente, fue extendido a todos los estados del país.

«Los resultados que hemos obtenido han sido bastante favorables», dijo Rodríguez Torres sobre el plan.

Desde la activación del Plan Patria Segura, creado con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, a través de un sistema permanente de vigilancia, protección, patrullaje y comunicación, el índice de secuestro ha mermado en 50 %, de homicidio en 17 %, lesiones personales en 13 % y violaciones en 12 %.

Para este martes se tiene previsto que el presidente Maduro junto al ministro Rodríguez Torres informe al país con detalle los logros del plan.

Fuente: AVN

 

 

 

Síguenos por @800noticias