Opositores dicen que fractura del Gobierno no le permite asumir compromisos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, considera que el principal problema que tiene el Gobierno nacional para decidir sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo son sus «fracturas internas».

«No se avanza en el diálogo porque el Gobierno no decide. No sé cuántas complicaciones internas no le permiten que nadie tome una decisión», dijo al tiempo que señaló que la oposición «no se está sentando  en plan de transar ni de llegar a ningún pacto veloso, ni a hacer ninguna propuesta impublicable ni nada que se le parezca. 

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Gullermo Aveledo, explicó que es una obligación del Ejecutivo llegar a unos «acuerdos y compromisos», y reconocerse como el Gobierno «de todos los venezolanos», indicó en Unión Radio.

«Es verdad que hay desacuerdos y que se juega mucho con el diálogo, pero el país tiene que saber si esto conduce a alguna parte», dijo. Agregó que «el acuerdo es indispensable» entre las partes en conflicto.

Añadió que desde que comenzó el diálogo han incrementado exponencialmente los casos de «represión» contra las manifestaciones en todo el país.

«Desde que comenzamos el diálogo han aumentado las detenciones y la represión. Es una muestra de poca disposición al diálogo».

Explicó que la política aplicada desde el Ministerio de Interior y Justicia de acabar por la fuerza con la protesta «ha fracasado».

«La estrategia del Gobierno de tratar de acabar la protesta sobre la base de la represión eso ha fracasado. Produce mayor resentimiento y provocará protestas más grandes y más fuertes».

Ramos Allup recalcó que lo que se está planteando del lado de la oposición está encuadrado en el marco constitucional: «el caso Simonovis, la comisión de la Verdad, todos temas en los que no se han avanzado».

Señaló que el Gobierno debe empezar por nombrar un vocero único del diálogo porque, según apuntó «cada acuerdo al que llega uno, el otro lo desbarata».

«El (vocero) de nosotros es Ramón Guillermo Aveledo y ninguno de nosotros ha salido a desmentirlo porque declara en nombre de todos, en cambio, en el Gobierno, una cosa dice Nicolás Maduro, otra Diosdado Cabello. Jorge Rodríguez, Miguel Rodríguez Torres y Jorge Arreaza también opinan por su cuenta; entonces uno no sabe a qué atenerse», declaró.

Como ejemplo de la ausencia de vocero único y de las fracturas internas del Gobierno, Ramos Allup, recordó lo ocurrido con el acuerdo obtenido durante el diálogo para el caso del comisario Iván Simonovis, sobre el que insistió, ya se había definido nombrar una Junta Médica para su evaluación física y así poderse tomar la decisión sobre una medida humanitaria. 

Otras desavenencias se han visto en los puntos conversados sobre el nombramiento de los nuevos representantes de los poderes públicos y con la convocatoria a diálogo de los estudiantes.  «El Gobierno ha dicho y repetido que sí se va a reunir con los estudiantes pero le da largas».

Allup destaca que así como pasó con los estudiantes «tampoco se ha producido un diálogo con los trabajadores», por lo que concluye que el Gobierno creyó «que el asunto estaba despachado con la sola comparecencia nuestra a Miraflores». «Ahí (en el encuentro en cadena  nacional) se dijo fue parte de lo que se tenía que decir para que el país se enterara, de allá para acá las reuniones se han efectuado pero de manera muy pesada», relató el dirigente de la Mesa de la Unidad.

Aveledo indicó que pese a las diferencias, entre los actores del Movimiento Estudiantil y la MUD, se mantienen los «canales abiertos»

«Con los estudiantes hay mucho contacto. Como se sabe en el movimiento estudiantil hay visiones diversas y eso a veces dificulta las cosas pero tenemos los canales abiertos»

Refirió Allup que apenas se concrete la reunión de este lunes en horas de la mañana con los cancilleres de Unasur darán declaraciones al país sobre los nuevos escenarios del diálogo.

Estabilidad del País

El secretario de la MUD destacó que pese a cualquier resultado que se pueda producir en las próximas horas, ante la mediación es los cancilleres de la Unasur, la Unidad apuesta a no «desaprovechar las oportunidades».

«Tendremos que seguir luchando en la política, en el reclamo, en la protesta, y no desaprovechar. Están jugando los del Gobierno constantemente con el tema de la violencia».

Se refirió a las declaraciones del canciller Elías Jaua, quien aseguró que se estaba preparando «actos terroristas» para el mes de junio.

«Estas personas que dicen estas cosas después no se sienten obligadas a desmentir y rectificar esas versiones. Aquí la misión bélica de este conflicto la ha dado el ministro del Interior (…) La aproximación que él ha tenido del asunto no ha sido política sino bélica. Ha usado una represión desmedida».

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias