Oposición descarta que se celebren parlamentarias en septiembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La oposición quiere elecciones si es posible «mañana mismo», aseguró la diputada al Parlatino Delsa Solórzano, tras revelar que, según los cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), «el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer la fecha de la parlamentarias dentro de dos semanas».

 

«Entre las pocas cosas que nos dijeron anoche (viernes) los cancilleres de Unasur sobre el tema electoral, aclararon que ellos no sabían en sí cuando eran las elecciones, pero afirmaron que la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) les dijo que dará a conocer las fechas en 15 días. Ojala las hagan. Es justo que tengamos cronograma electoral ya», expresó. 

 

Agregó que el tema electoral fue planteado por Enrique Naime (Copei) a los representantes de Unasur y éstos no dijeron nada. Sin embargo, antes de reunirse con la oposición, los cancilleres se reunieron con el CNE. 

 

Sobre el acompañamiento de Unasur en las elecciones legislativas, la también vicepresidenta del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), organización política que hace vida en la Mesa de la Unidad (MUD)  a su parecer prefiere que los cancilleres sean «observadores y no acompañantes», el proceso comicial.

 

Por su parte el diputado opositor Carlos Berrisbeitia tildó de «imprudente» al presidente de Unasur Ernesto Samper por hacer tal anuncio. «Que el CNE haya preferido informar a Samper sobre algo que los venezolanos hemos exigido y que es nuestro derecho saber cuándo serán las elecciones demuestra una vez más que no hay equilibrio en la misión de Unasur ni equilibrio en lo dicen. Si las elecciones son en septiembre serán pues, pero estarían violando la Constitución, aunque lo mismo hizo el CNE en las de 2010. Las elecciones deberían ser en diciembre cuando el periodo del parlamento vence en enero de 2016», recordó.

 

Luego de la reunión «informal», sostenida entre los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, (María Ángel Holguín, Mauro Vieira y Ricardo Patiño) acompañados por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, miembros del gobierno de Nicolás Maduro y algunos dirigentes opositores, como Solórzano, Carlos Berrisbeitia, los gobernadores Henrique Capriles y Henri Falcón entre otros, la misión internacional adelantó a su salida del conclave celebrado en la Nunciatura Apostólica de Caracas que las parlamentarias serían en el mes de septiembre, aun cuando el CNE no ha presentado el calendario de la misma. 

 

Samper manifestó la importancia, para Unasur, de que las próximas elecciones. «Creemos que es el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias. Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento. Es esencial para Unasur  que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley», expresó la noche de este 6 de marzo.

 

Solórzano aclaró que tanto su persona como los miembros de la MUD presentes rechazaron que la misión de Unasur no invitara al secretario ejecutivo de la alianza democrática, Jesús Torrealba.  «Si quieren volver a reunirse con nosotros tendrán que llamar a Jesús Torrealba. La MUD somos todos, pero él es nuestro vocero principal. Solo acudimos para hacer esta salvedad y para mostrar el panorama actual de Venezuela que ha empeorado ciertamente», reiteró al tiempo que acotó que «nadie nos divide, ni nadie decide por nosotros. Y a estas alturas no nos separa nadie, digan lo que digan» dijo.

 

Para el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quién no fue initado a la reunión con la misión de Unasur, «eso (celebrar parlamentarias en septiembre) es un invento de Samper. No es congruente con la información que manejan los técnicos del CNE. De acuerdo con los procesos del organismo electoral, venimos manejando el último trimestre del año», señaló. 

 

Para los opositores que sí tuvieron la oportunidad de expresarse ante la misión de Unasur como Solórzano, Berrisbeitia y Capriles no esperan nada positivo de este encuentro ya que no es la primera vez que se reúnen con los cancilleres y desde entonces no ha habido avances en Venezuela, sino por el contrario «más persecución y represión contra la oposición por parte del gobierno», aseguró el diputado Berrisbeitia.

 

800Noticias / @milmanrique 

Síguenos por @800noticias