ONU denuncia amenazas de muerte a víctimas de conflicto en Colombia que fueron a Cuba - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

BOGOTA, (AFP) -Tres víctimas del conflicto armado en Colombia fueron amenazadas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla FARC, informó la ONU este miércoles, al revelar el tercer grupo de damnificados que viajará a Cuba.

De las 24 víctimas que hasta el momento han expuesto sus tragedias en la Mesa de negociaciones de La Habana, tres «salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares», dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.

Además aseguró que otras siete personas han sido blanco de ataques en las redes sociales.

«Es obvio, por el tono de las intervenciones, que son grupos que están en contra de este proceso de paz. Eso implica a individuos de la sociedad civil a través de las redes sociales, y a grupos que están al margen de la ley», agregó Hochschild.

Por otro lado, una empleada de la ONU y otro de la Universidad Nacional, que integran el equipo encargado de escoger a las víctimas, han recibido intimidaciones, aseguró Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Aunque los nombres de los amenazados no fueron revelados, días atrás organizaciones de derechos humanos habían denunciado que una de ellas era Yaneth Bautista, cuya hermana, exmilitante de la extinta guerrilla M-19, fue víctima de desaparición forzada.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano llevan adelante pláticas de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.

Actualmente, el punto de la agenda en discusión es el de las víctimas y para ello, dos grupos -de 12 damnificados cada uno- ya han sido escuchados por la mesa de negociaciones.

Este miércoles la ONU reveló además los nombres de una tercera delegación de 12 afectados por el conflicto que viajó a Cuba con el mismo objetivo.

Síguenos por @800noticias