Nuevo modelo penitenciario está establecido en 86% de las cárceles del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El nuevo modelo penitenciario, basado en los derechos humanos, la disciplina, el estudio y el trabajo, ya está establecido en 86% de las cárceles del país, informó este lunes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Indicó que hasta ahora, con los planes de estudio obligatorio en todos los recintos penitenciarios, 16.000 privados de libertad se han graduado de bachilleres y otros 4.000 ya han egresado de las diversas misiones educativas: la Robinson, para la alfabetización; la Ribas, para el bachillerato y la Sucre, para la formación en carreras universitarias.

«El nuevo régimen penitenciario es disciplina, estudio y trabajo, con normas de estrictas de cumplimiento dentro de los recintos penitenciarios, que los privados de libertad deben acatar», recalcó, en declaraciones a medios de comunicación, en Caracas.

El nuevo modelo, impulsado por el Gobierno Nacional, se plantea transformar la vida de los privados de libertad. Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.

La ministra recordó que a la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, no existía en el país un régimen penitenciario y que, por el contrario, «había un imperio de las mafias, el sálvese quien pueda, estaban las cárceles monumentos de la cuarta República, que servían para el tráfico de armas, drogas y municiones, para esclavizar a unos hombres y que salieran peor en su condición humana y social de con la que ingresaban a esos recintos».

Esta situación contrasta con el actual modelo que da a los privados de libertad las condiciones para estudiar y formarse para el trabajo productivo. 

«De la Misión Sucre han egresado abogados, han egresados licenciados en Educación, han egresado en distintas carreras académicas», señaló Varela, para luego acotar que «los que ya tienen carrera, igual tienen que procurar hacer estudios de postgrados o artes manuales; porque el estudio y el trabajo en el nuevo régimen es obligatorio».

Síguenos por @800noticias