MinSalud restringe vuelos a países con Ébola - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro para la Salud, Francisco Armada, anunció este martes que el plan para de contingencia para evitar el brote de ébola en Venezuela, restringirá los vuelos a países de África donde haya registros del virus.

Armada indicó, en un programa de Radio Nacional de Venezuela, que no hay vuelos directos entre Venezuela y ninguno de estos países, pero aun así los viajes estarán suspendidos.

Los principales países con brotes de ébola son Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. La enfermedad ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas y el total de casos detectados se eleva a 1.848.

La medida estaría sujeta al Reglamento Sanitario Internacional, el cual establece mecanismos para prevenir enfermedades.

De esta forma, el Gobierno nacional reforzó el cerco epidemiológico en puertos y aeropuertos del país, a fin de evitar la entrada de personas contagiadas con esta enfermedad letal, tras la declaratoria de emergencia pública sanitaria internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca del virus Ébola.

La información fue suministrada este martes por el director de Epidemiología del Ministerio para la Salud, Edgar Rivero, quien aclaró que la probabilidad de registrar algún caso en Venezuela es «muy baja, pero hay que tomar las medidas para aplicar el reglamento emitido por la OMS».

Rivero dijo que el Ébola tiene un porcentaje de letalidad de hasta 90% y no cuenta todavía con una vacuna que erradique el virus, por lo cual informó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros, quienes pueden conocer más sobre esta enfermedad en la página web: www.mpps.gob.ve.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También, por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.

El inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad, sangramiento tanto interno como externo.

Fuente: El Carabobeño

Síguenos por @800noticias