Ministro de la Defensa refuerza seguridad en Canaima para evitar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este jueves que fue reforzado el operativo de seguridad en el territorio que bordea el río Carrao, ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como parte de las acciones para combatir la minería ilegal en el país.

Dijo que este territorio fue liberado de la minería, «práctica que le estaba haciendo mucho daño al ecosistema. Es nuestro deber cuidarlo», señaló al ofrecer un balance sobre las acciones de seguridad, transmitido por Venezolana de Televisión.

Padrino López indicó que el río Carrao había sido tomado por grupos ilegales de mineros, en una acción que también da paso a la trata de personas, el tráfico de armas, la prostitución, el contrabando interno y el narcotráfico.

«Hemos atacado contundentemente el Río Carrao en esta primera fase y vamos a una segunda que involucra la liberación de todo el Parque Nacional Canaima antes de finalizar el año, esa es la meta que nos hemos propuesto», acotó.

Explicó que el río Carrao se une al río Caroní y este a su vez se comunica con el embalse de El Guri, desde donde se genera el 70% de la energía eléctrica del país.

Señaló que la acción militar en el territorio del río Carrao se realizó sin causar heridos ni fallecidos, al tiempo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo efectuado así como a las comunidades indígenas quienes de manera «vigorosa se sumaron a esta lucha y sin su ayuda no habría sido posible».

Esta acción forma parte del plan contra la minería ilegal Operación Roraima que inició en junio de este año a través de la Comisión Presidencial para la Protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera en la Región Guayana, instancia que agrupa a entes de los ejecutivos estadales, gobernaciones y alcaldías en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El objetivo de dicha comisión es unir los esfuerzos de todos los entes públicos nacionales y regionales para generar políticas y acciones que permitan resolver el problema de la invasión y destrucción de áreas protegidas por grupos de venezolanos y extranjeros que realizan la extracción ilegal de oro, afectando el medio ambiente y generando problemas sociales y de salud en las comunidades indígenas y rurales de amplias zonas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias