MHO presentó informe sobre crisis de la libertad de expresión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, viajó a Santiago de Chile para participar en la 70° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que presentará el informe elaborado por Carlos Carmona, vicepresidente regional para la libertad de expresión en Venezuela, sobre los casos en los que ha sido violado el derecho a la libre información.

Otero indicó que desde que se presentó el informe en la Reunión de Medio Año en Barbados la situación en el país se ha agravado. “La violencia de Estado y la disolución del Estado de Derecho son los nuevos signos de nuestra convulsa realidad”, destacó.

Aseguró que durante las protestas que se han desatado en el país desde el 12 de febrero los periodistas han sido atacados, en muchos casos sus equipos han sido decomisados y su labor limitada.

“En casi todos estos hechos noticiosos de gran conmoción y gravedad, en los cuales el Estado venezolano ha incumplido los protocolos internacionales que rigen la materia y se incurre en absoluta opacidad, las fuerzas encargadas de velar por el orden público han impedido el trabajo de los periodistas”, dice.

Otero declaró que aunque los cientos de casos han sido denunciados ante las instancias judiciales y fiscales, no han encontrado respuestas.

Asimismo, recordó que el Estado sigue teniendo control comunicacional sobre el espectro radial, televisivo y sobre la prensa escrita, lo cual se ha ido expandiendo a las redes sociales y medios digitales.

Como ejemplo, mencionó el bloqueó en la jurisdicción de Venezuela que sufrió el canal internacional de noticias NTN24 en su portal.

Ante la preocupación por la autocensura, manifestó: “La autocensura ha cobrado un auge inusitado en el país, dados los hechos anteriores, el contexto de violencia dominante, y ante el temor de comunicadores e informantes de verse envueltos en procesos judiciales penales, prohibiciones de salida del país, campañas de difamación, o la pérdida de las licencias en el caso del ámbito radioeléctrico”.

En el caso de la prensa escrita, muestra que los periódicos continúan en crisis y atraviesan una amenaza para su subsistencia ante la imposibilidad de obtener papel y otros insumos esenciales.

“El gobierno ha negado o mantiene en el limbo, desde hace mas de 18 meses, la transferencia de divisas a proveedores de papel y otros suministros indispensables para el funcionamiento de los grandes periódicos, así como a algunos intermediarios”.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias