Mérida: aeronave con más de 400 kilogramos de cocaína - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de 403 kilos de cocaína fueron incautados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el páramo El Tisure, parque nacional Sierra Nevada de Mérida, lugar donde fueron localizados los restos de una aeronave furtiva identificada y rastreada por las autoridades venezolanas.

El general Richard López Vargas, Jefe del Comando Antidrogas de la GNB, informó este lunes en Mérida que la recuperación de los restos del siniestro aéreo se realizó entre los días 3 y 4 de enero en una operación especial conjunta.

«La aeronave tenía siglas de nacionalidad mexicana, presumimos, por la ruta que marca la traza de radar, que provenía del sur del estado Apure en dirección norte. Venezuela no era el destino final de esta droga», precisó López Vargas.

Explicó que la aeronave localizada hace 48 horas, fue detectada el pasado 5 de noviembre de 2014 por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando incursionó ilegalmente en el territorio nacional.

De esto fueron notificados los Comandos de Zona N° 21 y 22 de la GNB, unidades que iniciaron las labores de búsqueda en coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Bomberos.

Precisó el general López que la aeronave operaba con los sistemas de identificación electrónica desactivados y realizó maniobras para evadir los dispositivos de rastreo de las autoridades venezolanas, hasta que se perdió el contacto de radar en una zona específica de Los Andes.

En el lugar del siniestro ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se hallaron 362 panelas de presunta cocaína con peso superior a los 403 kilogramos. También se encontraron restos humanos.

López Vargas destacó el apoyo de la comunidad organizada y de los funcionarios de Inparques para la ubicación y rescate de los restos de la aeronave siniestrada.

Un equipo de medicina forense adscrito al CICPC, realiza en coordinación con la Fiscalía N° 16 del estado Mérida, las pesquisas y procedimientos para identificar los restos humanos e interpretar los elementos de interés criminalístico.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias