Maduro no asistirá a toma de posesión de Vázquez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro no lo admitió en Venezuela: ayer compareció en Caracas al término de una marcha antiimperialista y en su discurso se limitó a decir que no viajaría a Uruguay a la toma de posesión del presidente electo Tabaré Vázquez y que su representación la ejercería la canciller Delcy Rodríguez. 

Apenas añadió que había llamado por teléfono al sucesor de José Mujica y le había enviado los mejores deseos. 

El equipo de Vásquez divulgó, sin embargo, una nota de prensa en la que se relató que Maduro había hecho una llamada y se había excusado de viajar por la «situación política» venezolana, de acuerdo con las agencias internacionales. Miembros del Congreso de Uruguay habían protestado por el posible viaje del presidente venezolano debido a lo que consideran un incremento de la represión contra opositores como el encarcelado Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. 

El tema venezolano servirá como telón de fondo al acto de toma de posesión de Vázquez. 

Han confirmado asistencia presidentes como el colombiano Juan Manuel Santos. que ha propuesto una mediación para Venezuela, y el boliviano Evo Morales, quien ha respaldado la versión de Maduro de acuerdo con la cual hay un golpe de Estado en marcha que es fraguado por la oposición venezolana. 

La agencia Efe reportó ayer, basada en informes extraoficiales, que los gobernantes aprovecharán la ocasión en Montevideo para analizar medidas con respecto a la situación venezolana. El propio Mujica puso esta semana el tema en agenda cuando concedió una entrevista en la cual advirtió del riesgo de un golpe de Estado en Venezuela, pero por parte de «militares de izquierda» tras lo cual «la defensa de la democracia se iría al carajo». 

No fue lo único que dijo cuando apenas faltaban horas para entregar la Presidencia: en esa oportunidad agregó que deseaba la menor cantidad de presos políticos en el país y que le preocupaba que surgiera «un incendio» en Venezuela cuando estaba a punto de apagarse el que existe en Colombia. 

Henrique Capriles, ex candidato presidencial, remitió una carta en la que pide a Mujica informar a los demás mandatarios de Unasur de la gravedad de la crisis venezolana. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias