Maduro habla con Kirchner para defender a Argentina ante fondos especualtivos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó telefónicamente este viernes con su par argentina Cristina Kirchner y el boliviano Evo Morales para coordinar la «defensa» de Argentina en el caso de los fondos especulativos a los que adeuda 1.330 millones de dólares.

«Estamos en América Latina coordinando todo el apoyo a Argentina contra los fondos buitres, que son mecanismos de saqueo de nuestros países (…) Estamos activados en defensa de la República Argentina», dijo Maduro en un acto público la noche del viernes tras hablar telefónicamente con Kirchner y Morales.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos dejó en firme un fallo que obliga a Argentina al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default, llamados en el país sudamericano «buitres» porque compraron la deuda ya en mora y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

«Le transmití (a Kirchner) la solidaridad del pueblo de Venezuela en la lucha que está dando nuestra hermana Argentina contra uno de los mecanismos más horrorosos de la especulación financiera, que han destruido la economía en el mundo en los últimos años, los llamados fondos buitres», añadió.

Dijo que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos es «indefendible» y que la respuesta de América Latina debe ser «contundente, unida, enérgica».

Tras conocerse la decisión judicial en Estados Unidos, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Uruguay manifestaron su respaldo a Argentina, al igual que otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión de Naciones del Sudamericanas (Unasur).

Síguenos por @800noticias