Llegan los dos primeros trenes de la nueva flota del Sistema Ferroviario Caracas-Cúa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La tarde de este lunes arriban a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, los primeros dos trenes de los 13 adquiridos por el Gobierno para incrementar la flota del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, en su línea Caracas-Cúa, que enlaza la capital con importantes poblaciones mirandinas.

La información la suministró vía Twitter el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien precisó que en total llegarán ocho vagones, cuatro por cada tren, que serán activados en diciembre próximo.

Añadió que una vez culminado el desembarque y el proceso de nacionalización, las unidades serán trasladadas a los patios y talleres de la estación Charallave Norte, donde efectuarán las pruebas técnicas y mecánicas antes de incorporarlas al sistema a finales de año.

El Troudi refirió que los 11 trenes restantes arribarán al país de forma progresiva a partir de marzo de 2015. Con ellos, la flota del ferrocarril se incrementará a 25 unidades, «para fortalecer el servicio ferroviario de los Valles del Tuy», en atención de unos 120.000 usuarios por día.

Los nuevos vagones, de fabricación japonesa, son «tecnológicamente avanzados y permitirán ofrecer viajes más confortables».

En septiembre de 2012, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez -quien inauguró el ferrocarril Caracas-Cúa en 2006- anunció la aprobación de 300 millones de dólares para la adquisición de los 13 nuevos trenes.

El entonces presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los vagones serían encargados a una empresa japonesa y que personal venezolano viajaría a ese país para apoyar en el diseño, con la idea de hacerlo más confortable para conductores y pasajeros. Desde entonces, se cumplió el proceso de fabricación de las unidades.

El ferrocarril Caracas-Cúa, de 41,4 kilómetros, permitió que los habitantes de los Valles del Tuy, poblaciones muy vinculadas con la capital, redujeran a solo minutos un traslado que en autobús puede demorar hasta hora y media.

Marcó el inicio del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, que para 2030 prevé la conexión del país a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, distribuidas en 15 líneas, con una estimación de 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga transportadas al año.

Info de AVN

Síguenos por @800noticias