Julio Borges señalado como implicado en plan golpista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En horas de la noche de este jueves y tras la denuncia de un ataque aéreo por parte de golpistas, hecha por el presidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello dijo que el plan organizado para ejecutar un «atentado de Golpe de Estado contra Venezuela» contaba con la participación de Julio Borges, diputado de Primero Justicia ante la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas dijo que se incluía el ataque a varias zonas de Caracas donde convergen instituciones públicas y áreas residenciales, lugares presuntamente escogidos por Borges.

Entre las áreas elegidas se encuentran el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó Rodríguez en una emisión especial del programa Con El Mazo Dando, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión, desde el estado Aragua.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que Rodríguez precisó al general de brigada de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez, como implicado en el plan, y fue él quien reveló la participación de Borges en estas acciones subversivas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, notificó que se ha realizado allanamientos en los que se han encontrado computadoras, uniformes militares, teléfonos y pistolas que serían utilizados en el Golpe de Estado contra Venezuela. «Es una investigación que se ha hecho poco a poco. Vamos a seguir investigando», agregó.

Según una declaración de José Gustavo Arocha, señalado en el programa, Julio Borges y Antonio Ledezma habrían planeado atentado contra Leopoldo López. Arocha es socio de la empresa GeoFenix y está detenido, explicaron en el programa.

Presentaron un mapa de «objetivos tácticos» que serían atacados por un avión militar Tucano y explicaron que hay un grupo de oficiales ya detenidos, quienes «tenían un pronunciamiento de 8 minutos», destacó AVN.

Cabello mostró fotografías de material bélico incautado que sería usado en un intento de magnicidio y precisó que la «Operación Jericó», buscaba detener por la fuerza a líderes del Gobierno.

Lista de señalados, detenidos y prófugos

«Hasta este momento quiénes han sido detenidos, nombres y apellidos, dichos por ellos mismos. Capitán Héctor José Noguera Figueroa, prófugo; coronel José Suárez Rómulo, prófugo; general de división Maximiliano Hernández Vázquez, ese fue un excomandante de la Aviación (…); el mayor César Arnoldo Pérez Carrero; primer teniente Wilfredo Amado Castillo Colmenárez; primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, está detenido ya; primer teniente Miguel Angel Salazar Molina, no está detenido aún; primer teniente Carlos José Esqueda Martínez, detenido; primer teniente Yanfre de Jesús Pineda Trejo; primer teniente Ricardo José Antich Zapata, acaba de ser detenido», destacó Cabello.

Sobre este último dijo que era el encargado de contactar a la Embajada de Estados Unidos, y además dijo que habría que investigar si está relacionado con la familia Antich, de amplia trayectoria política en el país.

Dijo que el primer teniente Peter Alexander Moreno Guevara está también señalado. Continuó su lista con «el primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón. Este Lugo Calderón está en el primer asomo del Golpe Azul, fue dado de baja, y este señor, es el contacto con algunos de estos compañeros que están acá para la grabación que se hizo», destacó Cabello. 

Puntualizó que además «el sargento mayor de segunda Jesús Garzón Osuna» es señalado también. Hizo señalamientos de activos en el Frente Institucional Militar, según informes de 2007.

Leyó otra lista de señalados nombrando a «Jesús Henrique Salazar Moncada, hermano del teniente Henry Salazar Moncada; está detenido Luis Lugo Calderón, este retirado; está prófugo ‘El taxista’, al que le dicen ‘El viejo’, y pudiera ser ‘El Viejo’ del que estoy yo hablando, donde se reunía Julio Borges, aquí en Maracay. Tenemos el taxi que usó y todo, las huellas digitales están allí». El primer teniente Eduardo Figueroa Mancheda estaría en Panamá, dijo Cabello, nombrando a un civil, también supuestamente implicado, de nombre Luis Rafael Colmenárez.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias