Jaua: Alianza China-Venezuela se ha transformado en desarrollo industrial y científico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El canciller de la República, Elías Jaua, indicó este sábado que con la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, se fortalecieron las relaciones entre China y Venezuela, alianza que actualmente representa energía para los chinos y desarrollo para los venezolanos.

«Nos hemos convertido en un país que suministra más de 500 mil barriles diarios de petroleo a China, y recibimos, a cambio, financimiento para nuestro desarrollo industrial, científico, tecnológico y en el tema de agricultura», expresó Jaua, durante el acto de celebración del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones entre China y Venezuela, que datan del 28 de junio de 1974, que se efectúa en la Casa Amarilla en Caracas.

«Son 40 años que han marcado un ambos países un ciclo histórico. Todo un proceso de desarrollo para los dos países», agregó el ministro de la Relaciones Exteriores.

En la actualidad, China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano. Entre ellos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

«Chávez comenzó a buscar desde su llegada a la presidencia a la construcción de una estrategia y recibió respuesta inmediata y con muy buena dispocisión», recordó Jaua.

En materia tecnológica, el país cuenta con dos satélites puestos en órbita gracias a la cooperación china: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, desde China el 28 de septiembre de 2012.

En el acto participó el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias