Inadecuado manejo de aguas negras genera contaminación en playas de Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Playas y balnearios de Vargas son de sus activos turísticos y económicos más importantes. Y aunque se ha invertido en mejorar la infraestructura para atender a los temporadistas, el inadecuado manejo de las aguas servidas atenta contra el desarrollo de las playas de la entidad costera. 

«El saneamiento ambiental de las playas en cuanto a calidad de las aguas sigue estando pendiente. El grave problema de las aguas servidas cayendo a las cuencas de los ríos y dirigidas directo al mar sin ser tratadas es una bomba de tiempo. Se han concentrado en mejorar estructuras, pero la falla radica en que la red de aguas servidas para el litoral sigue siendo precaria. Ahora tememos que con la eliminación y fusión de Minambiente. los planes de saneamiento integral sean engavetados», acota el ingeniero ambiental Jorge Rodríguez, quien estudia el sistema litoralense tras la tragedia de 1999.

De acuerdo a los estudios desarrollados por Rodríguez y otros ambientalistas, tres fuentes de contaminación perturban la costa litoralense: la basura, el bote de escombros y la inadecuada descarga de aguas servidas que desemboca en el mar. Según esos estudios, 60% de las descargas de aguas servidas que se producen en Vargas están inadecuadamente canalizadas, ya sea en cuencas o canales de agua de lluvia, llevándolas directamente al mar. 

Advierten los especialistas que en el caso de Vargas desde 1999 los planes de inversión se concentraron en la recuperación de balnearios, mas no así de la red de tratamiento de aguas residuales, ni en el fortalecimiento de estructuras adecuadas para la disposición y manejo de desechos sólidos que generan los visitantes.

En abril de este año, voceros de Comités de Ambiente de Consejos Comunales de la entidad solicitaron a Minambiente un pronunciamiento oficial: un plan de saneamiento macro y la puesta en servicio de la Planta de Tratamiento de Punta Gorda. Sin embargo, en ese momento no hubo respuesta. «Sabemos que con la fusión del ministerio los planes de Vargas serán revisados y es por ello que queremos que sean retomados. No basta con construir casas sin redes aptas y con playas contaminadas. Ese no puede ser el futuro de la entidad», cuenta Josefina Gutiérrez, del consejo comunal de Playa Verde, uno de los espacios que registra graves problemas con la contaminación de las aguas.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias