Hija de Simonovis: “Solo nos abrazamos y dejamos que el momento siguiera” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El regreso del comisario Iván Simonovis a su casa, luego de nueve años y diez meses en prisión, vino con el ruido de muchos vehículos. En plena madrugada, los vecinos de la Alta Florida imaginaron que se trataba de un operativo por un secuestro, que se han hecho frecuentes en la zona.

Paula de Luca, quien vive en la casa contigua a la quinta La Ivanera, donde reside la familia Simonovis, vio a varios funcionarios del Sebin y se asomó a preguntar. “Nos dijeron muy amablemente que no era nada, que siguiéramos durmiendo, que era una cosa de rutina”. Su sobrino Ernesto, en cambio, supo enseguida que no se trataba de un movimiento rutinario del Sebin.

De Luca llamó a la casa de los Simonovis. “Habíamos oído mucho ruido en su casa, hablé con la muchacha que trabaja allí y me dijo que la perrita se les había escapado cuando habían traído a Iván”, relató. Luego del alboroto del traslado del comisario, la mascota regresó a casa.

Estrella Carrasquel vive en la misma cuadra. Tampoco notó algo fuera de lo común esa madrugada. Había llegado a su hogar a las 11:00 pm y vio 2 camionetas y 2 motos negras en La Ivanera, pero imaginó que tenía que ver con un alto funcionario público que vive en la zona. “Ayer cumplí 97 años y este ha sido el mejor regalo que se me pudo dar. Cada mañana rezo porque regresen a su casa a todos los presos políticos, Iván y los estudiantes”, afirmó Carrasquel.

A las 9:00 pm del viernes, la jueza suplente Primero de Ejecución de Maracay, Vanina Gómez, en compañía de un fiscal del Ministerio Público, le informó a Simonovis que se había acordado su arresto domiciliario tras constatarse que su estado de salud ameritaba un lugar de reclusión distinto a Ramo Verde. La orden de su libertad salió finalmente a la 1:20 am de ayer. La familia se enteró por teléfono.

Su esposa, Bony de Simonovis, contó que dormían cuando recibió la llamada de Iván en la madrugada. “Estamos muy felices. Es algo inesperado, no hemos dormido, aún estamos asimilando la noticia”, declaró ayer a los medios de comunicación.

La madrugada de su regreso no mediaron muchas palabras en la casa de los Simonovis. “Solo nos abrazamos y dejamos que el momento siguiera”, dijo su hija Ivana al narrar lo primero que hizo al ver a su padre.

Al amanecer del sábado, el comisario desayunó ligero: un pan con queso. Lo mismo comieron entre 6 y 8 funcionarios del Sebin que lo custodian permanentemente dentro de la casa, detalló Bony.

Ivana comentó que había soñado con ese momento durante 10 años: “Estamos muy felices y lo que queremos es que esté en la casa con nosotros porque es la única manera de que él se pueda recuperar”.

Retorno a Ramo Verde. De acuerdo con su abogado José Luis Tamayo, Simonovis presenta una condición cardíaca delicada, problemas gastrointestinales y osteoporosis avanzada. En julio de 2013 fue operado de emergencia por una perforación de la vesícula.

El arresto domiciliario le permitirá trasladarse al Hospital de Clínicas Caracas las veces que sea necesario, lo que había sido solicitado por su defensa desde hace dos años. En cuatro oportunidades la medida humanitaria había sido negada por tribunales.

Sin embargo, explicó que Simonovis deberá volver a Ramo Verde, una vez que su recuperación sea ratificada por médicos forenses y tratantes. “Hemos solicitado al Tribunal de Ejecución la medida alternativa de cumplimiento de pena que le corresponde. Esperamos que esta medida humanitaria sea sustituida rápidamente por la medida alternativa”, indicó.

Bony Simonovis dijo que no tienen miedo, pues se encuentran bajo resguardo del Sebin. “Quiero que esto sirva de mensaje de aliento y de paz para todas aquellas personas que todavía tienen que dormir tras las rejas injustamente. Vamos a seguir rezando, como rezamos casi 10 años por su libertad. Las cosas buenas pasan”.

Tamayo hizo un llamado al Tribunal de Ejecución para que considere la situación de los policías metropolitanos Héctor Pérez, Héctor Baén, Arube Pérez Salazar, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar y Luis Molina, quienes siguen privados de libertad desde hace casi 12 años. “Esta oportunidad de que Iván haya obtenido este arresto domiciliario permitirá entonces que empiecen a fluir las cosas”, expresó el abogado.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias