Freddy Bernal informó que estará garantizado la seguridad durante intervención de Polimaracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La intervención de la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) no afectará bajo ninguna circunstancia el patrullaje, el orden público y la seguridad del municipio capital del estado Zulia, sostuvo Freddy Bernal, coordinador de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, cuyo fin es acabar con todos los vicios que puedan existir en los cuerpos de seguridad.

 

En rueda de prensa, realizada la noche de este viernes 27 de febrero en la sede de Polimaracaibo, Bernal junto al viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Guiseppe Cacioppo, indicó que el proceso es de puertas abiertas, como se ha hecho en los 11 cuerpos policiales intervenidos, lo cual significa que el trabajo en la calle de los efectivos continuará y se fortalecerá.

 

La finalidad es elevar los niveles de seguridad en el municipio y la entidad, donde hay presencia de agentes delictivos que se mueven entre Venezuela, Colombia e, inclusive, Panamá, indicó Bernal, al puntualizar que muchas de estas bandas están involucradas en el contrabando de gasolina, de licor y cigarrillos.

 

«Lo importantes es que asumimos esa realidad y la estamos combatiendo. (…) Lamentablemente el crimen organizado, como tiene mucho dinero, toca individualidades, grupos, y hay funcionarios que en lugar de responder a la autoridad legal y a la constitución, responde a los delincuentes», destacó.

 

En este sentido resaltó que la orden dada a las juntas interventoras es acabar con las renuncias voluntarias en aquellos casos en los cuales los agentes estén incursos en irregularidades, «puesto que el oficial que esté implicado en delitos hay que procesarlo con la Fiscalía del Ministerio Público y garantizar que vaya a la cárcel».

 

Bernal también manifestó que este proceso es aplicado a todas las policías que requieren ser abordadas y no es ninguna retaliación política, como lo han querido hacer ver sectores de oposición.

 

«Vamos a hacer esfuerzos en profundizar y luchar contra las bandas, los ladrones de carros, contra los que están fuera de la ley», refirió.

 

Explicó que el proceso de intervención cuenta con una serie de pasos como la observar que la policía se adecue al nuevo modelo policial, revisar las nóminas, que el perfil de los policías sea el que solicita el Ministerio del Interior,que todos los efectivos policiales hayan hecho el curso de la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) o estén habilitados por esta casa de estudios.

 

Asimismo, se garantizará que la sala de evidencias esté acorde a los parámetros, al igual que el parque de armas, las cuales deben estar bajo los parámetros de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), del Ministerio de la Defensa.

 

La intervención también profundizará la lucha contra la corrupción y permitirá procesar una serie de informaciones que se manejan con la unidades de inteligencia, que serán revisados y corroborados.

 

Bernal estuvo reunido toda la tarde de este viernes, con la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, y el director de la policía intervenida, José Luis Alcalá, quien le acompañó en la rueda de prensa.

 

En la actividad fueron presentados el director encargado, Armando Rafael Soto López; el subdirector encargado Cristian Rafael Barcelo y la jefa de la Oficina de Control de Actuación Policial.

 

Info de AVN

Síguenos por @800noticias