Expulsan de Colombia a dos activistas contra gobierno de Nicolás Maduro | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

BOGOTÁ, (AFP) – Los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, activistas contra el gobierno de Nicolás Maduro, fueron expulsados en las últimas horas de Colombia, donde según las autoridades se encontraban realizando “actividades proselitistas” ilegales, informó este viernes la cancillería.

Gómez Saleh, presidente del grupo opositor venezolano Operación Libertad, fue deportado el jueves por la noche porque “se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”, apuntó el texto.

En marzo pasado, el joven protagonizó un altercado público junto al entonces candidato al Senado y actual senador de la Alianza Verde de Colombia Antonio Navarro Wolff, a quien invitó a responder cuestiones sobre el gobierno venezolano.

Según la Cancillería colombiana, Gómez Saleh además “tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano”.

El joven se encontraba en Colombia desde el 19 de febrero de 2014 con un permiso de 90 días para “adelantar actividades académicas no formales”, el cual no renovó oportunamente. Recién en agosto se presentó ante las autoridades migratorias y el pasado miércoles 27 obtuvo un salvoconducto de 10 días para que en ese tiempo regularizara su situación.

Sin embargo, el gobierno colombiano aseguró que tomó la decisión de deportarlo basándose en la legislación local, que establece que “se podrán expulsar los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social” o cuando la persona sea requerida en otro país por delitos comunes o a través de Interpol.

Con este mismo argumento y pocas horas después, fue expulsado este viernes de Colombia Valles, miembro también de Operación Libertad.

Valles había entrado a Colombia en junio con un permiso de turista por 90 días, que renovó en septiembre por igual periodo de tiempo.

En declaraciones a diversos medios colombianos, la madre de Gómez Saleh, Yamilé Saleh, pidió desde Venezuela al presidente Juan Manuel Santos una explicación sobre la deportación de su hijo y su actual paradero.

“Desde que el gobierno colombiano se lo entregó al gobierno venezolano anoche (jueves) en la frontera no sé nada de Lorent”, dijo Saleh sollozando.

Síguenos por @800noticias