“Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A raíz de la visita del ex presidente colombiano Andrés Pastrana a Venezuela, la cancillería de ese país emitió un comunicado en el que rechaza las acciones y declaraciones del Gobierno venezolano contra el ex mandatario neogranadino al intentar visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde e insta en términos diplomáticos la liberación inmediata del líder opositor venezolano.

 “Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”, sentencia el documento oficial de la cancillería de Colombia.  

Como se recordará, el pasado domingo 25 de enero los ex presidentes latinoamericanos Andrés Pastrana y Sebastián Piñera (Chile) acudieron públicamente a la cárcel militar de Ramo Verde para visitar a López, quien lleva allí 11 meses preso injustamente. A pesar de que los ex mandatarios siguieron los procedimientos regulares que contempla la legislación venezolana para la visita de presos, les fue negado ver a Leopoldo López por orden del Vicepresidente de la República de Venezuela, Jorge Arreaza. 

El ex presidente Piñera, dijo: “Hemos venido a visitar a un amigo que está preso sin condena desde ya casi un año, entendemos que cualquier preso en un país democrático tiene derecho a ser visitado, desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incuso con el Vicepresidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”.

Su par de Colombia, Andrés Pastrana expresó, “quisimos venir en un día normal de visitas para no tener que pedir una autorización, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y mucho más a un preso político (…) para mi es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, para quienes hemos sido demócratas y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos, este no es el gesto de un demócrata (…) nosotros trajimos nuestro pasaporte para poder presentarlo, pero nos dijeron que no hay autorización e inclusive se le prohibió la entrada a su familia. Nos vamos muy tristes porque no pudimos saludar a un amigo político y demócrata. También vinimos a un foro a hablar de democracia y libertad y nos encontramos con esta situación que es muy lamentable”.

Con el comunicado emitido por su cancillería, el Gobierno de Colombia que encabeza el Presidente Juan Manuel Santos, se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

 

A continuación se reproduce el comunicado oficial emitido por la Cancillería de Colombia:

 

Lun, 01/26/2015

 

Con relación a la visita del ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango a la República Bolivariana de Venezuela el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

 

Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del ex presidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el ex mandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado.

 

El ex presidente, quien realizó una visita de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López.

 

Al tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el ex presidente Andrés Pastrana pueda necesitar.

 

Esperamos que el ex mandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López.

 

Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible. 

Fuente: Voluntad Popular 

Síguenos por @800noticias