Espacio Público: El 2014 fue el año con más violaciones a la libertad de expresión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Durante el 2014 en Venezuela hubo un contexto de conflictividad social, con movilizaciones estudiantiles enmarcadas en la exigencia de soluciones ante la inseguridad, la violencia y la impunidad. En materia de libertad de expresión, el año fue cuantitativamente el peor año para las garantías de este derecho humano.

 

De enero a diciembre, se documentaron un total de 579 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 350 denuncias o casos. Esta cifra representa la más alta registrada en Venezuela desde, al menos, durante los últimos 20 años, señaló la Organización Espacio Público en su informe anual. 

Los datos registrados implican un incremento de 59% en el número de denuncias con respecto al 2013, y un total de 474 víctimas. Asimismo, las violaciones al derecho a la libre expresión presentó un incremento de 102% respecto al año anterior.

Durante las protestas de calle de febrero se registraron 86 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información que, en comparación con febrero de 2013 (7 casos), mostró un aumento de 500 %.

El tipo de violación más recurrente fue la censura sumando 145 (25,04%). En segundo lugar, las agresiones en 93 ocasiones (16,06%), y en tercer lugar la intimidación aplicada 88 veces (15,20%). Las amenazas, ataques y agresiones constituyeron los tipos de violaciones que más aumentaron frente al 2013. Las víctimas se incrementaron en 47%, y cabe destacar que no se trató sólo de comunicadores o medios de comunicación.

Los victimarios

Los cuerpos de seguridad encabezan las violaciones a la libertad de expresión (28,57%), principalmente las relacionadas a casos de agresiones e intimidación contra periodistas y personas levantando información en manifestaciones. 

En segundo lugar se encuentran las Instituciones administrativas (16,97%), que principalmente por medio de sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y a sus periodistas. En tercer lugar los funcionarios públicos (8,86%) que reinciden en la descalificación hacia los trabajadores de la prensa. 

En cuanto a los terceros particulares, los desconocidos son los que ocupan la primera posición, esto relacionado a las amenazas y ataques a medios de comunicación y periodistas (7,43%). A estos le siguen los dueños y directivos de medios cuya principal violación aplicada es la censura a periodistas y programas críticos al gobierno nacional (19,71%). Los grupos armados (4,57%) se encuentran en tercer lugar siendo responsables de otra parte de las agresiones, hurtos y amenazas hacia periodistas, indica la información de Espacio Público.

800Noticias / Ender Marcano

Síguenos por @800noticias