En 6 municipios de Zulia aplicarán esquema controlado de suministro de agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maracaibo – Tras el descenso de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, ubicados en el estado Zulia, 6 municipios de la entidad que dependen de estos sistemas se les suministrará en los próximos días agua potable en un esquema de 36×72 horas, anunció el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez.

Mara, Insular Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda son los municipios en donde se aplicará este sistema de distribución de agua, cuya frecuencia será de 36 horas de suministro por 72 horas de espera.

Rodríguez instó a los habitantes de estos 6 municipios zulianos a tomar las previsiones y hacer uso eficiente del vital líquido, del que se tiene solo 71 días de reserva en los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, debido a la ausencia de lluvias en las cuencas de los principales ríos que los alimentan: Cachirí, Palmar y Socuy.

«Estos embalses están sufriendo los rigores de la ausencia de las lluvias en las cuencas de los ríos que los alimentan. Las lluvias siguen siendo escasas en la zona, lo cual trae como consecuencia que los niveles de los embalses sigan descendiendo», señaló.

Detalló que actualmente Tulé tiene una cuota de 37,78 metros sobre el nivel del mar(msnm); Tulé 28,38(msnm) y Tres Ríos a 150, 64(msnm) metros sobre el nivel del mar, equivalente a 71 días de reserva para los 6 municipios, entre los caules se encuentran Maracaibo y San Francisco, los de mayor cantidad de habitantes en el estado.

«Estamos afinando detalles para informar cuando comienza el esquema de razonamiento e instamos a la población a tomar las previsiones y a hacer evaluaciones en sus viviendas, edificios, locales comerciales, hoteles, industrias y otros, a fines de evitar pérdidas durante el racionamiento», subrayó el titular de la hidrológica regional.

Asimismo hizo un llamado a hacer uso eficiente del agua al momento de hacer las labores domésticas y de aseo personal.

Recordó que junto al Gobierno regional, a través de la Intendencia de Maracaibo; el Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia, Fiscalía y Guardia Nacional Bolivariana, supervisan el cumplimiento de las normas del uso de agua en centros comerciales, locales comerciales y autolavados.

Informó que se reunirán para este viernes con la Cámara Municipal de Maracaibo para establecer lo antes posible el decreto de regulación de los precios del agua suministrada por camiones cisternas, los cuales podrían aprovechar la emergencia para abusar en el precio de su venta.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias