“El presidente no decide por presiones” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diálogo gobierno-MUD sigue suspendido. El nuncio apostólico Aldo Giordano y los cancilleres de la Unasur solo tendieron puentes, mas no concretaron un próximo encuentro.

Miraflores solo prometió, al igual que hace 15 días, evaluar las exigencias y dejó dos nuevas iniciativas: una, que la Alta Comisión de Derechos Humanos, presidida por Andreína Tarazona, y el Poder Judicial estudien los casos de los estudiantes y ciudadanos presos desde el 12-F, cuando arreciaron las protestas; y, dos, una reunión de Nicolás Maduro con los dirigentes universitarios, cuya fecha no ha sido definida.

El G-7 de la MUD, integrado por los principales partidos, se reunió ayer en Copei para analizar los tres encuentros que sostuvieron con los cancilleres de la Unasur y el nuncio entre el domingo y lunes, pero no abrigaron esperanzas.

“Las promesas no bastan. Está en juego la seriedad y eso depende del cumplimiento de la palabra empeñada. Necesitamos saber si el gobierno está decidido y en capacidad de dar respuestas, de asumir las consecuencias del diálogo; y si algún vocero del gobierno está en desacuerdo que lo diga”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, quien negó que estén coaccionados: “No recibimos presión de Estados Unidos, de Cuba, de Irán. El gobierno, acostumbrado al monólogo, juzga a los demás como a sí mismo. No pedimos nada imposible. Todo está en la Constitución”.

La MUD atribuyó al gobierno la paralización del diálogo: “Si Maduro se ve como una parcialidad del país, tendrá dificultad para gobernar. Tiene alergia a acuerdos, porque cree que ello es debilidad, traición al difunto; y las rivalidades internas se imponen y todos tienen poder de veto”, dijo Aveledo.

Descartó un cónclave gobierno-MUD en las próximas 48 horas porque se requiere un consenso previo y la presencia de la Unasur, cuyos representantes partieron ayer. Luego lamentó que Maduro no decida, debido a las presiones internas. “El diálogo no es tertulia ni una peña de club. El gobierno debe resolver la libertad de los presos, a través de un sobreseimiento, sin esperar a la Alta Comisión o a los tribunales. Si Rafael Caldera no hubiese pasado la página, no habría liberado a Chávez, a Diosdado Cabello y a Miguel Rodríguez Torres, que anuncia julio como fecha para acabar con manifestaciones como si se tratara de una victoria militar y se opone a la libertad de los estudiantes”. Sin embargo, expresó: “El diálogo no está cerrado; no está roto”.

Reflexión
El nuncio Aldo Giordano y los cancilleres de la Unasur manifestaron disposición a trabajar para que gobierno y la MUD logren resultados.

En un comunicado informan que recibieron las propuestas de los bandos y que ahora les corresponde reflexionar sobre los avances. Expresaron el deseo de que se fije la fecha de la próxima reunión a la brevedad posible.  Los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figuiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, están satisfechos porque las partes rechazaron la violencia.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias